El PSOE de La Rioja pide al Gobierno de Gonzalo Capellán (PP) que “desarrolle plenamente” la Ley regional contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja en la pasada legislatura. La secretaria de Igualdad del PSOE de La Rioja, Naiara Hernáez, ha hecho estas declaraciones con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
Como ha explicado, es necesario que se siga trabajando en ella porque “van con retraso”. “Necesitamos que esta Ley funcione a pleno rendimiento más que nunca porque en la Cámara regional están sentados los que niegan la violencia de género (en referencia a Vox)”, ha recordado la diputada.
Naiara Hernáez ha recordado que en lo que va de año han sido asesinadas 41 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, 1.286 desde el año 2003. En lo que respecta a menores, han matado a 61 desde 2013 y hay 463 huérfanos y huérfanas desde ese año. “Son cifras terribles que no podemos tolerar”, ha surayado la socialista. Ha destacado que “la violencia machista es la representación más extrema de desigualdad que existe entre hombres y mujeres, es una violencia estructural y un atentado contra los derechos humanos. Algo que sucede en todos los países del mundo”.
Hernáez también ha recordado que el próximo 28 de diciembre se cumplirán 20 años desde la primera Ley integral de la Lucha contra la Violencia de Género, a instancias de José Luis Rodríguez Zapatero. Supuso -ha dicho- “un cambio de paragidma al situarla como cuestión de estado”. “Hasta hace 20 años la violencia machista pertenecía al ámbito privado y al de las familias. Ha sido silenciado durante mucho tiempo”. Por eso “esta lucha por convertir un problema social y de estado fue ardua y extensa, situando a España a la vanguardia de esta lucha por su enfoque integral”, ha señalado.
Entre la reclamaciones al Gobierno de Capellán, la secretaria de Igualdad del PSOE ha exigido que “se ponga en marcha ya el centro de atención de crisis para víctimas de violencia sexual, dotando así a la población de una ampliación y mejora de los servicios destinados a la lucha contra la violencia de género”. Además, Hernáez ha lamentado “la reducción de las partidas destinadas a la igualdad del proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja” y ha confíado en el trámite de las enmiendas parciales: “Para que el PP entienda que estamos ante un asunto fundamental, y corrija estas cuentas”.