Sara Aagesen reivindica lo público y la ciencia como nueva ministra: “Hay que respetar a las entidades científicas que nos protegen”
Sara Aagesen ya es oficialmente vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La hasta ahora secretaria de Estado de Energía toma el relevo de Teresa Ribera y se consolida como “una de las mayores expertas en transición energética” de España, según la ha definido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención de esta mañana. “Creo en el trabajo desde la ciencia, creo en el conocimiento técnico y creo en el servicio público para los ciudadanos”, ha declarado Aagesen desde el ministerio que liderará a partir de este lunes.
La nueva ministra ha prometido su cargo en el Palacio de la Zarzuela, en un acto solemne que marca el inicio de una nueva etapa en el Gobierno, tras la marcha de Teresa Ribera a Bruselas. Ha acompañado su nombramiento, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado, con un discurso en el que ha delineado las prioridades de su mandato: concienciar a la sociedad y a los actores económicos de los peligros a los que se enfrenta España ante la crisis climática y del valor de la ciencia, adaptar al territorio a la nueva realidad y mejorar los sistemas de protección como servicio público, y “seguir trabajando para dejar de alimentar” dicha emergencia climática.
Aagesen ha defendido la cara más optimista de la ecología y se ha ofrecido como el nuevo motor con el que impulsar un periodo de avances en la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Pretende, ha asegurado, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar la neutralidad climática, y seguir apostando por la transición energética que, afirma, “está funcionando en este país”. “Debemos adaptar nuestra sociedad y nuestra economía a los impactos de la emergencia climática”, ha avisado.
“Un ministerio es mucho más que una declaración de intenciones”, ha expresado tras agradecer la confianza del presidente del Ejecutivo y el trabajo de su predecesora al mando de la cartera. “Es garantizar resultados ambientales, resultados sociales y resultados económicos”.
La nueva vicepresidenta ha enfatizado la urgencia de actuar frente a la crisis climática. “Quizás es momento de recordar que España somos dentro de Europa un país especialmente vulnerable”, ha advertido. “Hay que respetar a las entidades científicas porque nos protegen. Esa ciencia que sabe a lo que nos tenemos que enfrentar y cómo abordarlo. Debemos adaptarnos a esa nueva realidad protegiendo el ahora y también el futuro”.
La ministra también ha defendido la posición de liderazgo español en la transición ecológica, y ha descrito a la economía española como “referente” en la materia. “Somos el primer país europeo en superficie natural protegida: 18 millones de hectáreas terrestres y 13 millones de hectáreas marinas con figuras de protección. Atesoramos recursos tan únicos como ecosistemas emblemáticos, bosques, humedales, costas”, ha detallado. Las cifras, ha insistido, reflejan los avances conseguidos durante los últimos años: una reducción del 50% en emisiones contaminantes gracias al cierre de centrales de carbón, al auge de las energías renovables —fotovoltaica y eólica— y a un crecimiento del 1.000% en el autoconsumo energético. “Una transición que se ha hecho justa e inclusiva, no como leitmotiv solo, sino mucho más para no dejar a nadie atrás”.
“Es posible crecer, reforzar la justicia social, reducir las emisiones de gases y reindustrializar nuestro país”
“Con toda humildad, pero también con mucha convicción, creo que la agenda de transición energética es una agenda de oportunidad. Tenemos todas las piezas: el sol, el viento, las empresas, el talento. Tenemos una sociedad convencida, tenemos políticas, tenemos a los sindicatos, a la sociedad civil, a las ONGs. Tiene que ser un resultado de éxito”, ha insistido. “Es posible crecer, reforzar la justicia social, reducir las emisiones de gases y reindustrializar nuestro país”.
Aagesen fue nombrada secretaria de Estado de Energía en 2020. Ha acompañado a Teresa Ribera, hasta hoy máxima responsable del ministerio, durante buena parte de su trayectoria. Para ella solo ha dedicado halagos y palabras de agradecimiento. “Soy una privilegiada, una privilegiada por poder trabajar con todos vosotros y vosotras”, ha expresado ante el personal del Ministerio de Transición Ecológica para reivindicar los éxitos conseguidos durante el mandato de su predecesoira.
“Tiene valía, liderazgo, coraje [...] Ha protagonizado la mayor transformación del país y ha conseguido hitos inalcanzables”, ha afirmado. “Mi querida Teresa, gracias. Gracias por la oportunidad que me diste hace ya mucho tiempo, gracias por haber podido trabajar contigo todos estos años. Nunca, nunca, nunca podré olvidar tu apoyo, tu confianza y lo que me has transmitido”.
2