Los Grupos Municipales de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno local del PP en el Consistorio de la capital riojana por la “falta de información” del Ejecutivo a la oposición, en concreto en lo relacionado con la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales.
En una rueda de prensa conjunta, los concejales del PSOE José Luis Díez Cámara y de Ciudadanos María Luis Alonso han detallado que estas peticiones de información se han dado “en pleno, en dos comisiones, entre ellas la de Transparencia, en el Registro Municipal y con un recurso de reposición” antes de acudir a la vía judicial.
Hace más de un año, los grupos del PP, PSOE, Cambia y Ciudadanos llegaron a un consenso sobre la ordenanza, pero en la siguiente Comisión de Desarrollo Urbano, PSOE y Cs preguntaron sobre cómo iba la tramitación y se les dijo que estaba paralizada porque “Intervención había visto reparos en el informe emitido por la Unidad de Medio Ambiente”. Pidieron entonces ambos documentos, pero no se los dieron.
Por ello, reclamaron la comparecencia en el pleno municipal del concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, “pero solo dio algunos datos y de viva voz”, tras lo que se volvieron a reclamar los informes que se han realizado desde la Unidad de Medio Ambiente y desde la Intervención “sin que tengamos noticia de ellos”. Después pidieron información mediante un escrito en el Registro y en la Comisión de Transparencia y plantearon un recurso de reposición en el Ayuntamiento.
RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
“Agotados todos los recursos posibles, comparecencias en pleno, peticiones en dos comisiones, en el Registro y un recurso de reposición, solo queda acudir a la vía judicial”, aseguran. De ahí, el recurso contencioso-administrativo “para pedirle al juez que nos dé amparo a la hora de acceder a la información necesaria para poder hacer nuestra labor de oposición”.
“Presumen de ser campeones en transparencia, pero evidentemente no es así. Nos están impidiendo a la oposición hacer nuestra tarea de fiscalizar las actuaciones del Gobierno, ocultando de manera deliberada la información a los Grupos. Y no es la primera vez”, ha afirmado el concejal socialista.