El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre confirma el empate entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, con un apoyo estimado del 39,7 por ciento para cada uno. Hace tres meses, en la última encuesta similar, los socialistas ya habían dilapidado su ventaja de las elecciones de marzo y sólo sacaban dos décimas al PP.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene como el líder político más valorado, si bien el ministro con mejor nota es la titular de Defensa, Carme Chacón, que relega a la segunda plaza a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y que supera en punto y medio al vicepresidente Pedro Solbes, cuya valoración registra una caída notable por la crisis económica y ya no está entre los mejor calificados.
La encuesta, hecha pública este miércoles, está basada en 2.481 entrevistas realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre los primeros nueve días de octubre, nada más presentarse los Presupuestos Generales del Estado de 2009.
Pese a que en esas semanas se mostraban los primeros indicadores de la crisis económica, la situación se mantiene casi igual que en el anterior barómetro, hecho público en julio, donde el PSOE sólo tenía una ventaja de sólo dos décimas: 39,5 por ciento frente a 39,3 por ciento del PP.
VENTAJA DEL PSOE EN VOTO DIRECTO
En voto directo, al preguntar a los encuestados que partido votarían mañana, el PSOE mantiene una ventaja de 7 puntos sobre el PP (30,8% por 23,88%). En voto más simpatía, sumando las preferencias declaradas por quienes no quisieron responder a la pregunta anterior, los socialistas se colocan 8,5 puntos por encima del PP (34,9% frente a 26,4%).
Al final, y teniendo en cuenta el conjunto de la encuesta, el CIS calcula que los dos grandes partidos estarían empatados en un 39,7 por ciento, con una subida de dos décimas para el PSOE y de cuatro décimas para el PP con relación al sondeo de hace tres meses. Respecto a los resultados de las elecciones de marzo, el PSOE habría caído casi cuatro puntos y el PP habría bajado medio punto.
Eso sí, se notan los efectos de la crisis en la imagen del Gobierno pues un tercio de los encuestados (34,1%) considera su gestión “mala” o “muy mala” y sólo un 20,1 por ciento la juzga “buena” o “muy buena”.
En concreto, al Gobierno se le elogia por su actuación en campos como el medio ambiente, las infraestructuras, la sanidad y las políticas sociales y se le censura en economía, inmigración y política antiterrorista. En cualquier caso, se le considera mejor preparado que el PP en todos los terrenos, aunque la distancia es menor en temas como la economía, la política exterior o la inmigración.
LA OPOSICIÓN DEL PP TAMPOCO APRUEBA
Y es que el PP, pese al declive el Gobierno, no logra destacar. Su labor de oposición sólo es defendida como “buena” o “muy buena” por un 12,7 por ciento de los entrevistados, mientras que un 46,6 por ciento la tacha de “mala” o “muy mala”.
Además, en una nueva pregunta introducida por el CIS se aprecia que el PP es el partido que genera más rechazo pues un 27,7 por ciento de los encuestados aseguran que nunca le votarían, una cifra que en el caso de IU-ICV y del PSOE se queda en un 11,8 y un 10 por ciento, respectivamente.
En cuanto al resto de formaciones políticas, en tercer lugar sigue figurando IU-ICV con un porcentaje estimado en octubre del 4,3 por ciento, a medio camino entre lo cosechado tres meses antes (medio punto menos) y su su resultado en las generales de marzo (medio punto más).