El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Orden AGR/2018 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se dictan las bases reguladoras para la solicitud de ayudas de reestructuración o reconversión de viñedo en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2019-2023 en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
A esta nueva convocatoria se podrán acoger todas las operaciones realizadas en viñedos de La Rioja que se inicien dos meses después de que haya concluido la fecha de presentación de solicitudes, y que finalicen durante las campañas vitícolas 2019 y 2020.
Los viticultores tendrán un plazo de 20 días, a partir de la publicación de la resolución de convocatoria para presentar las solicitudes de ayuda, que deben realizarse de forma telemática. Tendrán prioridad las solicitudes colectivas sobre las individuales.
Otra novedad es el establecimiento de una orden de prioridad para la aprobación de las operaciones en función de los fondos disponibles y del volumen de las solicitudes presentadas.
El pago de las ayudas, dentro del ejercicio FEAGA, se podrá solicitar entre el 16 de octubre de cada año y finalizará el 31 de julio del año en que se deba finalizar la operación según se trate de una de carácter anual o bianual.
Estas ayudas beneficiarán a viticultores que realicen la reconversión varietal del viñedo por reinjertado, que aborden la mejora de técnicas de gestión de los viñedos por la trasformación de vaso a espaldera o la reimplantación de viñedos.
Por el contrario, no se podrán acoger a estos planes de ayuda las superficies plantadas con una autorización de nueva plantación concedida en virtud del nuevo régimen de potencial de producción vitícola, tal como indica la legislación nacional y comunitaria. En la última campaña, 742 agricultores riojanos recibieron ayudas por importe de 3,5 millones de euros para reestructurar o reconvertir 807 hectáreas de viñedo.
Ayudas para ferias ganaderas y promoción de productos agroalimentarios
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un gasto de 143.000 euros para la convocatoria de ayudas dirigidas a respaldar las actividades de información y promoción de productos de calidad agroalimentaria y la celebración de ferias agroalimentarias y de ganado.
Con esta línea de ayudas, el Ejecutivo riojano pretende ayudar a consejos reguladores, ayuntamientos y empresas agroalimentarias a sufragar parte de los gastos por la organización de actividades de información y promoción de diversa índole, caso de jornadas, festivales gastronómicos, campañas de promoción, presentaciones o asistencias a ferias.
El objetivo es, por un lado, ayudar a la divulgación y la comercialización de las producciones acogidas a alguna de las marcas de calidad agroalimentaria de La Rioja. Estas acciones de comunicación contribuyen a estrechar la relación entre los consumidores y el lugar de procedencia de los productos, conocer de cerca sus características específicas e incluso degustar productos locales que se encuentran con mayor dificultad en los mercados tradicionales.
Por otro lado, las distintas ferias ganaderas que se celebran en nuestra comunidad autónoma permiten resaltar la importante función que desempeña el sector ganadero en la sostenibilidad y el crecimiento del medio rural. Se trata de una forma de conocer las ventajas de la ganadería extensiva de la sierra y su modelo de producción cárnica de calidad.
Durante la pasada convocatoria, se admitieron 20 solicitudes para realización de actividades. Nueve ayuntamientos recibieron ayudas por importe de 52.838 euros, mientras que diez pymes obtuvieron 17.288 euros y una asociación por 13.529 euros.