La SD Logroñés ha empatado este domingo en Las Gaunas ante el Amorebieta (1-1) en la jornada 36 del Grupo 2 de 1ª Federación. Una espectacular volea desde fuera del área y con la zurda de Julen Monreal en el descuento, ha rescatado un punto de oro ante un cuadro azul que se había adelantado gracias a un polémico gol de Ewan en el que los locales han pedido falta sobre Jero, tras un salto entre varios jugadores. El empate, aunque baja al 8º lugar (51 puntos) a los riojanos, mantiene vivas las esperanzas de Playoff y les sigue dejando dependiendo de sí mismos para meterse en Copa del Rey.
Raúl Llona ha introducido hasta cinco cambios respecto a los once que saltaron de inicio en Castalia. Entre las novedades, ha destacado la apuesta de Ortega y Emilio Lozano en el centro del campo con Ribeiro un poco más adelantado. Además, Samanes se ha quedado en el banquillo, dejando el protagonismo en ataque para Córdoba, Diego Esteban y el ex jugador del Amorebieta, Iker Unzueta.
El cuadro local ha empezado la contienda con más pelota, pero sin saber cómo crear daño. Además, los jugadores no estaban tan precisos como en otras ocasiones. Cuando la SDL avanzaba metros y se iba acercando a zonas más peligrosas, los de Haritz Mújika saltaban rápidos a la presión para dificultar la tarea blanquirroja. El primer acercamiento de la tarde ha sido para los vizcaínos pasado el primer cuarto de hora, con un derehchazo de Mier desde la frontal, que se ha ido desviado de la meta defendida por Jero.
La respuesta logroñesa no ha llegado hasta el 32, cuando Diego Esteban ha aprovechado una pelota en largo de Monroy para irse de fuera adentro y acabar con un chut que, aunque se ha ido fuera, se ha traducido en el primer “uy” de los de casa. Esos dos disparos han sido las únicas ocasiones en una primera mitad con más sensación de peligro que peligro real.
Locura
Tras el paso por vestuarios, ambos conjuntos han pisado área contraria en las primeras acciones. Había que tener más colmillo para abrir la lata en la tarde dominical. De hecho, la más clara no ha tardado en llegar con otro remate de Diego Esteban tras pared con Emilio, que ha obligado a Magunagoitia a intervenir.
Minutos más tarde, una salida de Jero, que ha driblado fuera del área a Pradera, a punto ha estado de costarle un disgusto a su equipo. El meta ha tocado en corto a Julen Monreal y éste ha tenido que ganar un duelo para evitar una pérdida, caminando sobre el alambre se ha salvado de la quema el cuadro riojano ahí.
Con una segunda mitad muy abierta y con duelos físicos en numerosas zonas, Llona ha apostado por introducir tres cambios de una tacada en el 66 con la entrada de Samanes, Sánchez y Borja Martínez por Córdoba, Diego Esteban y Lozano, respectivamente. Y la primera jugada de Sánchez ha acabado en disparo. En la pólvora y la frescura podía estar el partido.
Sin embargo, quien ha golpeado con dureza ha sido Ewan para el Amorebieta, un recién ingresado al verde, que ha empujado a la red la pelota tras un salto entre varios jugadores en un centro al área, que ha acabado con Jero en el suelo y con toda la SDL pidiendo falta al portero. A puerta vacía no ha fallado el 5 y el colegiado no ha señalado nada, por lo que el 0-1 era ya una realidad. La distancia ha podido ser más grande nada más sacar de centro, porque Ewan se ha vuelto a hacer con la pelota tras un mal pase atrás de Monroy, y se ha plantado en un mano a mano con el portero blanquirrojo, que ha acabado blocando el posible cero a dos.
Los logroñeses han intentado responder, pero a medida que han ido pasando el tiempo, la solvencia vizcaína se ha ido agrandando. Cuando todo hacía indicar que los azules se iban a ir con los tres puntos y con el ascenso, Julen Monreal se ha sacado un latigazo con la zurda en el 92, en un balón que le ha caído fuera del área, y ha batido al meta visitante para hacer el 1-1 definitivo.
Así las cosas, los de Mújika siguen líderes con 67 puntos y con cuatro puntos de ventaja sobre el Eldense a falta de dos jornadas, mientras que la SDL baja al 8º puesto y se sitúa con 51 puntos, aún con opciones de un Playoff que marca la Real B en el 5º lugar con 56. Además, los riojanos ya sólo tienen dos puntos de ventaja por el puesto de Copa, por lo que la lucha está servida. El próximo sábado a las 19:30 en el Antonio Solana, los blanquirrojos se medirán a Intercity en la penúltima jornada liguera.
Foto de archivo de portada: Twitter (@SDLogrones)
Ficha técnica:
1 - SD Logroñés: Jero, Manny, Víctor Ruiz, Monreal, Monroy, Ortega (Sarriegi), Emilio Lozano (Borja Martínez), Ribeiro (Madrazo), Córdoba (Samanes), Diego Esteban (Ángel Sánchez) y Unzueta.
1 - Amorebieta: Magunagoitia, Herrero, Etxeita, Juan Rodríguez, Mier, Yriarte (Albisua), Sibo, Edwards (Ewan), Rayco (Julen Jon), Dorrio (Buján) y Pradera (Cantón).
Goles: 0-1 (Ewan en el minuto 69) y 1-1 (Monreal en el minuto 90+2).
Árbitro: el colegiado Calderiña Pavón (comité catalán) ha amonestado con tarjeta amarilla a Unzueta y Raúl Llona (entrenador) de la SD Logroñés y a Yriarte y Juan Rodríguez del Amorebieta.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 del Grupo 2 de 1ª Federación. El duelo se ha disputado en Las Gaunas.