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¿Qué dice la letra?

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Las letras de las canciones que más escuchan los jóvenes llevan mensajes sobre el consumo de sustancias nocivas en una proporción de un tercio, advierte un estudio de la revista 'Archivos de Medicina Pediátrica y del Adolescente'.

La influencia de la música en las personas se conoce hace siglos, recuerdan los investigadores. “En los jóvenes de 15 a 18 años se están formando las actitudes y conductas relativas a la salud que éstos llevarán consigo toda la vida, y están expuestos a la música un promedio de dos horas y media al día”, razonan.

Los investigadores, de la Universidad de Pittsburgh, realizaron un análisis de las 279 canciones más escuchadas del año 2005. Anotaron todas las menciones de consumo de estas sustancias en música 'pop', 'rock', 'hip-hop', 'rap' y 'country' y determinanron las motivaciones, asociaciones y consecuencias de cada uso en los diferentes géneros musicales.

En total, 116 de las 279 canciones hacían referencias (de cualquier tipo) a estas sustancias. De ellas, 93 hacían mención explícita a abusos. Por estilos, los retratos del consumo estaban presentes en 3 de 35 canciones 'pop' y 48 de 62 canciones del género 'rap'. En las letras se hablaba poco de tabaco (sólo un 2,9 por ciento de las veces), bastante más de alcohol (un 23,7 por ciento) y algo menos de marihuana (13,6 por ciento).

En las 93 canciones en las que el asunto se aborda, el comportamiento más habitual es el motivado por la presión social (48 por ciento) o el sexo (30 por ciento). El consumo estaba frecuentemente asociado a las fiestas (más de la mitad de las referencias) y el sexo (46 por ciento), pero también a la violencia (29 por ciento).

Sólo cuatro canciones, indican los expertos, contenían mensajes claros contra el consumo, y ninguna de ellas retrataba un caso en el que se rechazaran las sustancias. Además, en la mayor parte de las canciones se veían consecuencias positivas en lugar de negativas”.

“En conclusión: los niños y adolescentes están fuertemente expuestos al consumo de estas sustancias en la música popular, y esta exposición varía sustancialmente según los géneros. Las asociaciones y consecuencias del consumo son -en la música- sobre todo positivas, y habrá que llevar a cabo más investigaciones para determinar la potencia y las consecuencias de esta exposición a mensajes entre la población adolescente”, escriben.