Después de mucho tiempo pensándolo y pasando nuestro tiempo libre visitando diferentes casas, por fin nos hemos decantado por comprar una vivienda, incluso puede que parezca el lugar con el que siempre hemos soñado. Sin embargo, debes de tener cuidado ya que existe una burocracia documental que necesitamos antes de poder dar este paso tan importante para nosotros.
Para estar al tanto de todo lo que esa vivienda tiene guardado para nosotros, debemos de acudir al Registro de la Propiedad y pedir nota simple, que no es más que un documento de carácter informativo donde podemos obtener toda la información necesaria sobre un inmueble.
¿Qué información abarca la nota simple?
En la nota simple podemos encontrar la siguiente información:
- Descripción con todo lujo de detalles sobre la finca
- Su ubicación
- Datos de los propietarios actuales
- Si existen o no cargas y el número total de ellas
- Distintos tipos de avisos que tengan relevancia
Finca Registral, ¿Qué es?
Es la vivienda que tenemos pensado comprar y para la que estamos pidiendo toda la información que podamos conocer sobre ella.
¿Qué datos encontramos dentro de la nota simple?
Tipo de Finca Registral
Es el primer dato que nos vamos a encontrar y donde se explica la descripción física de la finca y su información: ubicación, metros cuadrados, superficie, dirección...
También es habitual encontrar un pequeño texto que haga referencia al uso que se le está dando.
Titularidad de la finca
Aquí podremos conocer al actual propietario de la finca. Es posible que podamos encontrar detalles como que han sido herederos de este terreno y se necesite la firma de todos para poder proceder a su compra.
Cargas de la finca
Es uno de los primeros datos en los que se basan las entidades financieras cuando se les solicita un préstamo hipotecario.
Puede darse el caso de que exista más de una y la fecha cuando dejaron de estar vigentes, sabiendo así si además de su precio debemos de hacer frente a algún coste más.
Anotaciones y Notas Marginales
En este apartado podemos encontrar distintos tipos de información complementaria:
- Afecciones legales: Dependiendo del tipo de impuesto al que se haya accedido, es posible que la finca quede afectada y necesite una comprobación para poder llevar a cabo distintas transmisiones o contrataciones de hipotecas que hayan sido firmadas.
- Afecciones urbanísticas: Un apartado similar al anterior donde se explican las obligaciones y gastos sobre la zona determinada.
- Embargos y/o demandas: Cualquiera de ellos que afecte a la finca en la que estamos interesados deberá verse reflejado en este apartado.
- Suspensión de la fe pública registral: En el caso de que al inscribir la finca se haya realizado mediante un método concreto, no podremos quitarla hasta que no concluya este plazo para solicitar un mejor derecho.
Es importante saber que mediante la nota simple conoceremos distintos datos que no podemos suministrar a terceros ni difundir, ya que se considera un documento únicamente informativo y existen datos privados de otras personas.