¿Te vas de vacaciones y te toca vacunarte? ¿Puedo anticipar o retrasar mi cita? Estas son algunas de las respuestas a las dudas más frecuentes que surgen estos días, publicadas en la web de RiojaSalud:
Síntomas tras la vacunación, ¿de qué debo preocuparme?
Tras la administración de la vacuna, pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza, malestar general, febrícula, dolor muscular, náuseas y vómitos. Son normales y solo hay que esperar a que desaparezcan en unos días.
Habría que acudir al médico si se notan los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de piernas, dolor abdominal persistente, dolor de cabeza intenso o persistente; visión doble, dificultad para caminar o hablar, pérdida de fuerza o de sensibilidad o la aparición de múltiples pequeños hematomas en la piel en un lugar diferente al de la vacunación.
Si he pasado la COVID, ¿me vacunan con una o con dos dosis?
En menores de 65 años que han pasado el virus se administra una sola dosis pasados 6 meses desde la PCR positiva. Del mismo modo, si una persona se contagia de COVID-19 después de haber recibido ya una primera dosis de la vacuna, se le administrará la segunda pasado medio año. Pasados esos 6 meses, siempre que el grupo de edad al que se pertenece ya se haya vacunado o se esté vacunando, se puede solicitar cita en el 941 29 83 33 (extensión 1).
A las personas mayores de 65 años siempre se les administrará las dos dosis sin esperar seis meses, se esperará a que remita la cuarentena y los síntomas de COVID si los hubiera.
La elección en la web de la segunda dosis de Astrazeneca, ¿implica recibir la cita?
La elección en la página web es meramente informativa, NO se recibe la cita. La cita, al igual que siempre, la recibirán a través de la llamada automatizada del número 941 14 39 24 cuando les corresponda. Asimismo, si eligen la opción de Astrazeneca para la segunda dosis se entrega el consentimiento informado en el punto de vacunación (no se envía a través de ninguna plataforma/e-mail).
¿Qué hago si estoy fuera de vacaciones y llaman para citarme?
La llamada automatizada da la opción de reprogramar la cita. Al elegir esa opción, los profesionales del servicio contactan de nuevo para concretar personalmente un día en el que pueda acudir.
¿Se guarda el turno si ha pasado la vacunación de mi grupo de edad?
No. Basta con llamar a COVID Responde (941298333, extensión 1) para advertir la situación y se cita a esa persona para vacunarla cuanto antes en el lugar que corresponda en ese momento.
Están contactando con mi rango de edad pero aún no me han llamado…
No es necesario llamar. Se debe esperar a que contacten conmigo. El sistema está organizado por años, zonas básicas de salud, y número de vacunas disponibles cada semana. Las llamadas se van efectuando sobre esos parámetros.
¿Puedo avisar de que voy de vacaciones para anticipar mi vacunación?
No, Hay que esperar siempre a la citación. Si no estoy en La Rioja en la fecha que se ha asignado la cita, en la llamada automatizada hay que elegir la opción “reprogramar” y un operador le contactará para concretar una nueva fecha según la disponibilidad de vacunas.
Cuando estoy fuera, me toca la segunda dosis…
No pasa nada ya que se puede retrasar. Lo que no es posible es adelantar la segunda dosis ya que en las fichas técnicas de cada vacuna se fija el plazo mínimo de separación entre las dosis para una máxima eficacia.
¿Se puede viajar recién vacunado o conviene esperar unos días?
No hay ninguna prohibición ni inconveniente al respecto. Si bien hay que considerar que, de haber alguna reacción adversa, la mayoría se suele presentar a las 48 horas tras la vacunación.
El día en que estoy citado tengo síntomas compatibles con la COVID-19
No se puede acudir. En ese caso debe llamar a COVID Responde, desde donde se le tramita la realización de una PCR. Tras confirmar que sea negativa y ya sin síntomas, el usuario tiene que llamar de nuevo para pedir otra cita.
Y si es algo más leve, por ejemplo, ¿una gastroenteritis?
Si no se está impedido para hacer vida normal, se puede acudir a la cita para vacunarse. Sólo está contraindicado en cuadros de fiebre e infecciones agudas graves, en ese caso no hay que acudir al punto de vacunación y hay que llamar al COVID Responde para reprogramar la cita.