La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Qué le piden los autónomos riojanos al 2017

Rioja2

0

La Asociación de Autónomos de La Rioja ha propuesto una serie de medidas para dar solución a los problemas que sufre su colectivo y que se resumen en decálogo de medidas urgentes que deberían implantarse.

La primera de ellas es mejorar la tarifa plana desde los seis meses actuales hasta doce. También proponen modificar el régimen de altas y bajas para que éstas sean efectivas a partir de la fecha concreta de alta/baja. Creen necesario facilitar el cambio de base de cotización, como mínimo hasta cuatro veces al año.

Además, los autónomos apuestan por mejorar la protección social: en caso de maternidad, bonificando la cuota de seguridad social a las mujeres autónomas y en los doce meses posteriores a la incorporación a la actividad tras la baja; y también por mejorar la prestación por cese de actividad y asimilarla a la prestación de paro de los asalariados.

Establecer mecanismos de segunda oportunidad que permitan quitas en las deudas de los autónomos con Hacienda y Seguridad Social cuando fracasen en su actividad y reemprendan es otra de las medidas que consideran básicas, así como clarificar la fiscalidad de los autónomos, con una reducción de hasta el 50% en el IRPF de los gastos relacionados con el vehículo vinculado a su trabajo y una desgravación de hasta un 20% de los suministros de agua, gas y electricidad.

El decálogo incluye también el mantenimiento de los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá de 2017 y la reducción de trabas administrativas y simplificación de trámites, fundamental para el fomento del autoempleo y para eliminar así obstáculos para los autónomos.

En cuanto a las cotizaciones, proponen establecer una mínima cotización para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos están por debajo del SMI, facilitando su incorporación al sistema y dotándoles de protección social, así como seguir avanzando en mejorar la suficiencia financiera y los ingresos del RETA.

Así mismo, apuestan por facilitar la cotización por formación a los autónomos como el resto de trabajadores e incorporarles plenamente a las políticas de formación y de prevención de riesgos laborales.

El último de los puntos es la creación de una mesa específica para autónomos de diálogo social donde se traten todos los temas que afectan al colectivo: cotizaciones, formación, empleo, protección social, pensiones … y donde estén, junto al Gobierno, las organizaciones más representativas de los autónomos. Este año 2017 debe resolver la deuda histórica de la incorporación de los autónomos en el Consejo Económico y Social.