Más de 540 años de historia preceden a una de las celebraciones más curiosas y populares de La Rioja: La Fiesta del Pan y el Queso en Quel. En la mañana de este domingo, como lo hicieron los queleños por primera vez un 6 de agosto de 1479, tendrá lugar el lanzamiento del pan y el queso desde el balcón de la Ermita de la Santa Cruz.
En concreto, para la ocasión, este año se han preparado unas 3.000 porciones de pan, procedentes de panaderías de la zona y cerca de 70 kilos de queso del Roncal, unas 3.000 raciones, como ha desgranado el mayordomo de la Cofradía del Pan y Queso, Galo Herce.
Tras el disparo del cohete, en la mañana de este sábado, las labores están ahora en la preparación del acto central de las fiestas, preparar cada ración, cortar los quesos... enumera Herce. “Estos días hemos tenido trabajo desde hablar con los panaderos, llevar el pan a la ermita, trocear el queso... pero es una satisfación muy grande”.
“En un año normal están en unos 2.500 los panes que lanzamos y este año vamos a lanzar 500 más precisamente porque tenemos previsión de que va a venir más gente”, comenta Herce acerca de que este año la famosa fiesta se celebre en fin de semana. “Hay un ambiente majo de fiestas”, agradece. “Todo el mundo está esperando el acto más importante, la procesión y el lanzamiento, los queleños tenemos mucha ilusión por esta fiesta”.
A las 9:30 de este domingo dará comienzo la procesión con la imagen la Virgen de la Antigua, patrona de la villa de Quel, desde la Iglesia a la Ermita de la Santa Cruz. Tras esta, tendrá lugar la Santa Misa y el lanzamiento del Pan y Queso desde los balcones.
Galo Herce, en concreto, ejercerá por segunda vez como mayordomo de la Cofradía, a la que, como cuenta, también perteneció su padre, por lo que es una tradición que ha estado muy presente en su hogar desde niño. Los doce cofrades, explica, se turnan en cada año la mayordomía y, si entra por sustitución un nuevo miembro, este se estrenaría en el cargo. A estos doce miembros se le suma el abad, con funciones específicas. “Es un honor ser mayordomo de la Cofradía”, agradece este queleño.
Las fiestas del Pan y el Queso continuarán hasta el próximo miércoles, 9 de agosto, consulta aquí el programa completo de actividades.