La vida sería más fácil si al nacer todos llevásemos un libro de instrucciones bajo el brazo. Un libro que nos ayudase a entendernos a nosotros mismos, y que nos diese las claves para resolver todas las encrucijadas que nos esperan por el camino. Un libro que nos explicase de quién debemos enamorarnos, dónde tenemos que buscar trabajo, y cosas así. Pero al no tenerlo son nuestras propias experiencias las que nos ayudan a tomar decisiones y a saber cómo comportarnos en determinadas situaciones. Porque como dicen las abuelas: “ Uno tenía que ser viejo antes que joven”.
De todas formas, el ser humano vive en comunidad y eso también es una ayuda. Cada persona es un mundo y no todos los consejos tienen porque ser válidos, pero conocer las preguntas del examen que ha puesto tu profesora en la clase de al lado es algo que nunca te va a hacer daño...
Nosotros queremos facilitarte la dura tarea que supone enfrentarse a una entrevista de trabajo. En este caso un casting para la televisión. A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones:
Si llamas por teléfono al director de casting lo mejor es ser preciso. Llama, haz una pregunta corta y cuelga. No insistas ni seas pesado, eso no irá a tu favor.
_ Antes de ir a la prueba intenta informarte de cómo es el sitio, quién estará allí, sus gustos...
_ Cuando hables se concreto, y explícate guardando un orden en tus argumentos.
_ No seas demasiado humilde. Nunca hables de lo que no has hecho, y no te quites méritos.
_ Si estás nervioso no intentes ocultarlo. A veces al intentar ocultar el nerviosismo nos comportamos de forma extraña. Si te ven nervioso no es malo, lo importante es que parezcas natural.
_ Aprende a explicar los aspectos más importantes de tu currículum en 60 segundos.
Y recuerda, si el casting es para una serie de televisión te pueden hacer preguntas como estas:
_¿Con qué escuela o profesor has estudiado?¿Qué método usaban?
_ ¿Qué directores de casting conocen tu trabajo?
_ ¿Tienes experiencia en teatro?
_ ¿ En qué registro crees que te mueves mejor, drama o comedia?
Y si simplemente eres un aventurero, sin mucha experiencia en esto de la actuación, en este caso también hay unas pautas que no debes olvidar:
Si te mandan interpretar una escena, ten en cuenta que ésta siempre tiene que evolucionar. Es el principio de la polaridad. Si la escena comienza bien es mejor que acabe mal, y al contrario. El personaje tiene que haber sufrido un diminuto arco de transformación. Si presentas un personaje demasiado plano nadie te recordará.
Además siempre puedes llevar atrezzo, eso demuestra que eres una persona previsora. Pero úsalo sólo si pega con tu escena.
También debes cuidar los colores de tu ropa. Mejor evitar el blanco, el negro y las rayas.
Y recuerda, está bien poder improvisar pero para actuar con seguridad es mejor conocer muy bien el texto.
Por último, lo más importante es tener paciencia. Si te cogen haz que se entere todo el mundo, porque un trabajo llama a otro trabajo. Y si no tienes esa suerte, piensa que ojalá lo consiga uno de tus amigos. En EEUU son expertos en esto, se crean relaciones de networking. Si tu compartes el resto compartirá contigo.