La prensa francesa ha presentado, con motivo de la reunión anual del Sindicato Nacional de la Prensa Diaria (SPQN, por sus siglas en francés), un quiosco digital en el que convivirán las distintas cabeceras y al que el lector podrá entrar para comprarse el periódico y leerlo desde el ordenador, el teléfono móvil o las nuevas tabletas como alternativa a Google News.
La maniobra de la prensa francesa se produce después de que el buscador estadounidense anunciara a principios de año su intención de empezar a incluir publicidad en Google News. La idea defendida por los editores es ofrecer una alternativa estable y de pago a este agregador de noticias que utiliza contenidos que no produce, según explica 'Le Figaro', uno de los medios que forman parte de la iniciativa.
El precio y la modalidad de pago será diferentes dependiendo de cada cabecera, ya que los editores podrán decidir la cuantía a la que vende el periódico en el quiosco digital y si cobra por número o mediante una suscripción anual.
El proyecto inicial cuenta con la colaboración de 'Le Monde', 'Libération', 'Le Figaro', 'Les Échos', 'Le Parisien' y 'L 'Équipe', que presentarán oficialmente la plataforma en septiembre, pero la idea es que el resto de editores de periódicos diarios y revistas regionales se vayan sumando para “crear una masa crítica” de lectores y poder rentabilizar el coste del desarrollo del producto.
El objetivo es 'abrir' al público el quiosco virtual a finales de 2010. Por el momento, son los propios editores los que están financiando el quiosco, pero 'Le Figaro' no descarta que entre en el proyecto una empresa tecnológica. Asimismo, los editores están buscando el apoyo del Gobierno para impulsar este quiosco.
En España, el director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez,
ha propuesto en alguna ocasión al resto de editores sumarse a la iniciativa de 'El Mundo en Orbyt' y crear un quiosco digital similar al anunciado por la prensa francesa en el que convivan las distintas cabeceras.