El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha advertido, este miercoles, a Argentina que la expropiación de YPF “rompe el buen entendimiento” bilateral y ha prometido defender a Repsol porque se trata de una decisión “sin justificación alguna”.
La intervención a YPF del Gobierno de Cristina Fernández ha centrado la primera jornada de la visita de Rajoy a México, donde ha recibido la solidaridad de dirigentes latinoamericanos como el presidente mexicano, Felipe Calderón, o el guatemalteco, Otto Pérez Molina.
Rajoy ha participado en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se celebra en Puerto Vallarta (México) y ante centenares de líderes empresariales y políticos de la región, aunque no asistía ningún responsable del Gobierno argentino, ha alertado de que la iniciativa de Buenos Aires perjudica a todos.
“Afecta y mucho a la reputación internacional de Argentina”
, perjudica a España, puede dañar la imagen de Latinoamérica y perjudica a Repsol, “que se ha visto expropiada sin justificación alguna y sin razón económica, porque no la hay, que explique lo ocurrido”, ha subrayado desde México.
Rajoy ha garantizado que su Gobierno trabajará “con intensidad y perseverancia” para defender los intereses de la empresa española, “que ha contribuido al crecimiento económico y social de Argentina”, y también para defender un modelo de relaciones económicas y comerciales basado en “el respeto mutuo entre los países”.
También expresó su preocupación por que lo ocurrido pueda perjudicar el esfuerzo que están realizando los países latinoamericanos para mostrarse como un destino atractivo y seguro para la inversión. Aunque, en su opinión, se trata de una acción “puntual”, puede haber inversores poco conocedores de la región que erróneamente interpreten que hay riesgos en el conjunto del área y eso sería “sumamente injusto”.
“Lo que ayer le ha pasado a una empresa española alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión. Eso crea un grave precedente”, ha advertido antes de comprometerse a trabajar para que ese temor no se extienda, lo que ha suscitado los aplausos de los asistentes.
Rajoy ha recordado que el continente latinoamericano se ha beneficiado de la presencia de empresas europeas y españolas, que han transferido capital y tecnología para modernizar su estructura productiva, y ha exigido “un marco jurídico y económico estable y, sobre todo, entendible”.
“Lo que quieren (las empresas españolas en Latinoamérica) es quedarse, ser cada vez mejores, hacer las cosas cada vez mejor y contribuir a la creación de empleo y prosperidad”, reiteró Rajoy en un nuevo llamamiento contra las “tentaciones proteccionistas”.
En este contexto ha defendido también el papel de los principales bancos españoles asentados en el continente -el Santander y el BBVA- y ha asegurado que, aunque en España están haciendo importantes ajustes en sus balances para cumplir con la reforma del sector financiero, su actividad en Latinoamérica no se verá afectada, ya que operan según las respectivas legislaciones nacionales.
Rajoy ha iniciado su primera gira latinoamericana, que también le llevará a Colombia, en un momento de importantes turbulencias financieras, pero ha asegurado que la economía española no naufragará porque ha apostado por el “único camino” posible para sentar las bases de la recuperación: la disciplina fiscal y las reformas estructurales.
El presidente del Gobierno ha repasado las medidas adoptadas en tres meses de gestión y ha avanzado que los nuevos ajustes en educación, sanidad y servicios sociales serán aprobados este mismo viernes.
A pesar de su seguridad en el camino emprendido, Rajoy ha reconocido que para recuperar el crecimiento España debe contar con liquidez suficiente para “proteger” esas reformas, en un contexto de creciente desconfianza y necesidades de financiación.
Rajoy ha garantizado también que los presupuestos generales del Estado de este año permitirán cumplir con el objetivo de situar el déficit público en el 3% del PIB en 2013.
El jefe del Ejecutivo español ratificó este compromiso justo en el día en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un informe que pronostica que España reducirá el déficit en 2012 al 6 por ciento del PIB, y en 2013 al 5,7, superando los objetivos pactados con Bruselas.
Mañana miércoles Rajoy tiene prevista una densa agenda de actos oficiales en México DF antes de partir hacia Bogotá