Rajoy inaugura un polígono de experiencias para entrenar a los mejores

Rioja2

0

Un pueblo ficticio y tres terroristas. Es uno de los ejercicios que se ha desarrollado en las últimas horas en el Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE). En la inauguración de la primera fase ha participado el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy y ha podido comprobar la respuesta de los agentes del GAR frente a un ataque terrorista. Junto a Rajoy, el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entre otros.

En el ejercicio, los equipos de respuesta logran reducir a estos tres terroristas. Uno de ellos será abatido, otro será detenido y un tercero se va a ocultar en una casa y es ahí donde se realizará la intervención en un lugar habitado. Durante la intervención, un guardia resulta herido y es evacuado en helicóptero.

Es una prueba de cómo actúa esta unidad especializada que tiene su base en Logroño. La superficie del PEFE está asentado sobre dos parcelas propiedad de la Guarida Civil, una superior a las 27 hectáreas que se compra al Ministerio de Defensa en 2002 y otra de unas 5,5 hectáreas. Se trata de un proyecto “vivo” con una inversión superior a los 22 millones de euros para la totalidad de las fases.

Una unidad singular de la Guardia Civil

Somos una unidad singular de la Guardia Civil”, asegura el coronel de la UAR, José Antonio Iglesias quien explica que su trabajo es “participar en misiones antiterroristas y operaciones de alto riesgo que requieren una respuesta rápida”. Una unidad especial con una “principal fortaleza, el personal formado y preparado para ello”.

Iglesias recuerda que esta Unidad nació para afrontar “el problema del terrorismo de ETA, de hecho nuestra historia ha ido siempre paralela a la de la banda terrorista”. Ahora, estos agentes se forman para hacer frente a otro tipo de terrorismo, el terrorismo yihadista.

Pero a lo largo del acto de inauguración también se ha hablado del proyecto GARSI- Sahel, liderado por la Guardia Civil española. Se trata de un proyecto encaminado a mejorar la seguridad en los países de la región africana del Sahel, un territorio muy extenso en el que es preciso evitar que las mafias que trafican con seres humanos y grupos terroristas puedan asentarse.

Rajoy visita La Rioja el día de la disolución de ETA

Y después de inaugurar el Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE), Mariano Rajoy ha paseado por la capital riojana. Así, ha visitado, entre otros, el Mercado de Abastos y las calles conlindantes donde se ha fotografíado con los logroñeses sorprendidos de tal visita.