El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el senador Luis Bárcenas, acordaron el miércoles por la tarde los detalles de la renuncia del ex tesorero nacional del PP, que dejará de inmediato su despacho en la sede nacional del PP, informaron fuentes 'populares'.
En medio del aluvión de voces que denunciaban el silencio y la pasividad de Rajoy con Bárcenas, después que el sumario del 'caso Gürtel' lo sitúe en el eje de la trama de corrupción, Rajoy citó el miércoles por la tarde al ex tesorero en su despacho para abordar la situación.
En esa reunión, el líder de los 'populares' emplazó a Bárcenas a reconsiderar su situación tras las últimas revelaciones del sumario --la UDEF sostiene en un informe que recibió 1,3 millones en sobornos--. Ambos acordaron entonces que esta mañana se anunciaría su baja temporal como militante del PP y su renuncia de la tesorería del PP.
UN RECONOCIMIENTO POR LOS SERVICIOS PRESTADOS
Igualmente, pactaron que en ese anuncio la dirección nacional del PP reconociera públicamente los servicios prestados por Bárcenas durante 30 años en el partido, haciendo hincapié en la presunción de inocencia.
“El PP quiere hacer un reconocimiento público a la magnífica gestión que durante estos años D. Luis Bárcenas ha prestado como gerente y tesorero y quiere agradecerle igualmente la lealtad que ha demostrado al partido y a sus dirigentes. Estamos convencidos, como lo hemos estado desde el principio, de que demostrará su inocencia”, reza el comunicado que emitió el partido esta mañana.
Desde que saltó la polémica por el 'caso Gürtel', se abrieron dos líneas en el partido. A un lado los partidarios de no sucumbir a la presión mediática y esperar, por lo menos, a que se levante el secreto de sumario del 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo para ver realmente si se confirman los indicios de delito contra Bárcenas.
Y al otro, los que exigían una actuación contudente contra Bárcenas y los imputados en la trama de corrupción, liderada principalmente --en el ámbito interno-- por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
PONER A ROMAY BECCARÍA, DECISIÓN DE RAJOY
A raíz de la polémica, Rajoy ha optado por poner a un hombre de su absoluta confianza al frente de la Tesorería del PP, el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría, que desde el pasado mes de diciembre es el auditor de prácticas internas del Partido Popular y es el encargado de velar por el cumplimiento del Código Ético.
Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron a Europa Press que Romay Beccaría tendrá como una de sus principales tareas decidir si se sigue pagando la defensa judicial a su predecesor en este puesto, el senador Luis Bárcenas.