La empresa 'Ramondín' ha propuesto a sus trabajadores mantener este año el acuerdo social alcanzado para el pasado ejercicio y que -inspirado en el modelo alemán de relaciones socio-laborales- supone la reducción de un 10 por ciento de la jornada laboral y del salario. Asimismo, ha planteado la necesaria aprobación de un ERE de suspensión temporal que afectaría al 5 por ciento de la plantilla, debido al “estancamiento del mercado”, informó hoy la empresa en un comunicado.
La adopción de estas medidas: mantenimiento para el 2010 de las condiciones ya pactadas hace un año y la presentación del ERE temporal para el 5 por ciento de la plantilla (sólo 18 trabajadores) tiene como objetivo “garantizar la totalidad de los puestos de trabajo actuales que superan los 300 y luchar por la competitividad de la empresa”.
La propuesta que la dirección de la empresa ha hecho a sus trabajadores está fundamentada en “la caída de la facturación que en el 2009 se vio mermada un 22 por ciento, respecto al año anterior lo que hace necesaria la aplicación de medidas de flexibilidad”.
En este sentido, el gerente de 'Ramondín' en Laguardia, José Miguel Munilla, aseguró que “la apuesta por este modelo junto al esfuerzo financiero e inversor de la empresa nos ha permitido, de momento, mantener nuestro nivel de empleabilidad, garantizar la continuidad del proceso productivo acorde a la demanda, eludir medidas de carácter drástico e iniciar una nueva fase de crecimiento para el segundo semestre de 2.010 de la mano de la nueva línea de producción, siendo el interés de Ramondín continuar así”.
La empresa Ramondín se dedica a la fabricación de cápsulas de estaño y complejo para vinos, cavas, espumosos y champán.