Raúl Castro retira definitivamente a Fidel

Rioja2

0

El PCC ha elegido al presidente de la isla, Raúl Castro, como nuevo primer secretario de la formación gobernante, en sustitución de su hermano Fidel Castro. El actual mandatario, de 79 años, cierra de esta forma el relevo en la cúpula cubana, iniciado después de que Fidel Castro dejase sus cargos como presidente de la isla y líder del partido tras una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte en el verano de 2006.

El ex presidente ha reaparecido en el plenario del congreso, que le recibió con un sonoro aplauso en pie, vistiendo ropa deportiva azul y sujetado por un ayudante. En su última Reflexión, publicada este martes, Fidel Castro ya había confirmado que de este congreso saldría un nuevo primer secretario que ya no sería él.

Sin embargo, las llamadas lanzadas en los últimos días por los políticos y que instaban a sumar a los jóvenes a la lucha por la revolución desde el Gobierno no se han notado en los principales nombramientos. A Raúl Castro le seguirá como número dos del partido el veterano dirigente José Ramón Machado Ventura, de 80 años y actual vicepresidente, tal como también se ha aprobado este martes.

Este cónclave ha servido, además, para aprobar reformas económicas con las que el Partido Comunista espera reflotar el sistema socialista instalado hace medio siglo.

Y apareció Castro

Lo más llamativo de la última jornada de cónclave fue la presencia del ex mandatario Fidel Castro, que dejó sus cargos como presidente de la isla y líder del partido después que una enfermedad lo tuvo al borde de la muerte en el verano de 2006. No había asistido a las sesiones del congreso desde entonces.

Ahora bien, como si fuera aún el gran líder de entonces, apareció en el plenario vestido con ropa deportiva azul y ayudado por un ayudante en medio de una gran ovación del público. En su última Reflexión, publicada este martes, Castro explicó su “ausencia” del Congreso y ha confirmado que del mismo saldrá un nuevo primer secretario que ya no será él, si bien no ha aclarado si heredará el cargo su hermano, el presidente Raúl Castro, aunque todo apunta a que así será.

En su artículo, el tercero que publica con motivo del congreso del partido gobernante, Castro insiste en que delegó todos sus “cargos en el partido y el Estado” el 31 de julio de 2006. Pese a ello, “por su propia iniciativa”, su hermano Raúl le ha transmitido durante todo este tiempo “las ideas que proyectaba”, incluidas las propuestas en el plano económico que se han debatido en el Congreso.

“Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el partido; él había sido siempre quien me calificaba de primer secretario y comandante en jefe, funciones que, como se conoce, delegué en la proclama señalada cuando enfermé gravemente”, explica el ex mandatario. “Sabía que mi estado de salud era grave pero estaba tranquilo, la Revolución seguiría adelante”, subrayó.