Raúl Llona: “El club tiene que intentar conseguir los máximos recursos posibles”

Rioja2

0

Raúl Llona afronta su cuarta temporada al frente de la Sociedad Deportiva Logroñés. El técnico riojano, que dirigió al equipo en los cursos 2014-15, 2015-16 y 2021-22, pasa a ser el más longevo de la SDL. El jueves se inicia la pretemporada en Pradoviejo y, Llona, se muestra ilusionado ante la nueva campaña.

¿Qué tal el verano? ¿Has podido desconectar?

Sí, la verdad que este año no hay queja. Ha sido cerca de un mes y medio. Aunque tienes que estar pendiente de lo que va sucediendo en el día a día, sí que hemos podido desconectar.

En ese estar pendiente, ¿cómo es el trabajo de un entrenador en verano?

En nuestro caso es verdad que, antes de marcharnos, tuvimos varias reuniones para dejar las bases que a mí, como entrenador, me gustaría: con qué jugadores contar, a quién poder renovar e incluso una lista de posibles fichajes. A partir de ahí, ha sido Miguel Chocarro quien ha ido haciendo esas gestiones. Prácticamente todos los días hablamos varias veces al día. Estamos en continua comunicación para poder saber cómo se está moviendo el mercado y qué situaciones de jugadores y posibilidades puede haber. Pero el que lleva toda esa parte de gestión directamente, ha sido Miguel.

Cuando se anunció tu renovación, dijiste que querías darle continuidad al proyecto. ¿Esperabas que renovaran más de cuatro jugadores?

En algunos casos si, en otros, era consciente que iba a ser muy difícil porque eran jugadores que habían hecho una buena temporada, se habían revalorizado y que iban a tener ofertas de equipos con superior poder económico al nuestro y que, eso, nos iba a dificultar el poder renovarlos. Es verdad que tenemos abierta alguna renovación que está sin cerrar aún y que tengo confianza en que se pueda producir. Pero sí que más o menos algún jugador más sí que contaba que hubiera podido renovar.

De momento, con los movimientos que se han producido, ¿estás contento? Se inicia la pretemporada el jueves, ¿querías tener esto más avanzado o estás contento?

En estos últimos días se va a producir algún movimiento más de manera que empecemos con el mayor número posible de jugadores. También hay que entender un poco la situación en la que nos encontramos. Todos los jugadores han visto cómo es la categoría, tienen una exigencia alta y nosotros en este caso tenemos que valorar mucho el mercado para saber a quiénes tenemos acceso y a quiénes no. A partir de ahí, yo creo que hemos firmado realmente bien con jugadores interesantes que tienen ya experiencia en 2ªB y en la categoría, la mayoría, por no decirte todos; menos uno, creo. En ese sentido estamos contentos. Tenemos que buscar jugadores que quieran crecer y que vengan aquí arriesgando a jugársela. En ese contexto, de aquí a final de mercado completaremos la plantilla.

Siempre has dicho que el estilo de juego no se negocia, ¿crees que las nuevas incorporaciones se van a adaptar rápido o es una de las cosas que habrá que trabajar estas semanas?

Sin duda son jugadores que cumplen el perfil de lo que estamos buscando. Cuando tú tienes un modelo de juego, intentas firmar jugadores que se puedan adaptar a esos perfiles o a esas situaciones que sabes que luego se van a generar. A partir de ahí siempre hay que dejar un poco de margen para que el jugador se pueda desenvolver con sus características, con sus cualidades, y que pueda estar a gusto dentro del sistema. No es que el modelo de juego les vaya a encorsetar ni mucho menos, si no que viendo un poco sus características y condiciones, entendemos que esa forma de poder jugar les viene bien a ellos, incluso les va a favorecer para poder crecer como jugadores. Siempre va a haber que trabajar porque se tienen que adaptar un poco a todo lo planteado, pero con mucha confianza en que con las condiciones que tienen, ese tipo de adaptación, no va a ser en un tiempo largo.

Foto: SD Logroñés / Foto de portada: Twitter (@SDLogrones)

Antes de firmar dijiste que querías tener la certeza y la seguridad de que el club quería seguir dando pasos hacia adelante, que no se iba a estancar. ¿Cuáles crees que son esos siguientes pasos que tiene que dar el equipo? Hablando de esta temporada, ¿qué objetivos hay?

Está claro que el club tiene que crecer a nivel organizativo en cuanto a la gestión de los recursos que puedas conseguir. El club tiene que intentar conseguir los máximos recursos posibles. Obviamente esto es una cosa que ha intentado siempre, pero ahora, la exigencia de la categoría te demanda que tenga que ser en mayor medida. Si no, no te va a dar para poder competir. Eso pasa por generar o conseguir esos recursos a nivel económico, por tener una estructura interna donde haya unas pautas, unas bases, para cada una de las personas que estén allí trabajando a nivel de gerencia, de asesoría… Todo lo que requiere una estructura profesional, como si fuera una empresa, en ese sentido. La parte de marketing, la parte de contabilidad… Que esté todo un poco todo bien estructurado para que el club pueda seguir creciendo, porque al final tú puedes ir creciendo en el campo, pero necesitas una base, un sostento, por la parte de infraestructura.

Entiendo que la idea inicial de cómo empieza el club con gente que colabora, con personas que, como es su club, quieren echar una mano, está muy bien. Pero llega un momento en el que eso, lo tienes que soportar con gente que esté cualificada y que tenga esa preparación, sin perder de dónde vienes y quién eres, pero sí ir creciendo ahí. En la parte deportiva, que es la que obviamente más me corresponde, pues seguir creciendo en el sentido de dotarle al club de una forma de entrenar más profesional que la que ha habido en sus últimos años porque, ahora, la situación así lo requiere, el poder ir adaptando todo el material que se necesita, darle las condiciones que hacen falta para que se pueda desarrollar un equipo de fútbol a nivel profesional...

¿Qué opinión te merece el grupo de este año en Primera Federación? ¿Lo consideras más difícil que el del año pasado? ¿Igual de complicado?

Para nosotros la dificultad no va a variar mucho. En cualquiera de los dos grupos, incluso el año pasado, la dificultad era máxima. Bajo esa premisa, me atrevería a decir que, siendo el club con menos presupuesto de todos, sabemos que vamos a tener que ir a competir cada día sin dejar pasar ninguno. Y, a partir de ahí, ver dónde nos deja la competición. Quizá en este grupo puede ser que haya equipos con más potencial económico, a priori, pero hay que ir viendo la configuración de las plantillas, cómo van componiéndose todos los equipos y, luego, cuando empecemos a jugar, ya veremos qué nivel es el que puede dar el equipo en comparación con estos otros.

El jueves empieza la pretemporada, ¿qué grado de ilusión tienes?

Ilusión máxima. Si no, no sería posible. No estaría siendo justo si me embarco en un proyecto donde no tengo ilusión máxima. La idea que yo tengo, la que quiero transmitirle a mis jugadores es que, si el año pasado lo hicimos, tenemos que volver a demostrar que este año lo podemos hacer, que no ha sido casualidad y que, incluso, se puede hacer practicando buen fútbol como fue la anterior temporada. Allí es donde está nuestro reto. Primero, en volver a hacer un equipo a mi gusto, competitivo, un equipo donde todo el mundo se sienta importante y partícipe y, después, ponernos a competir puliendo detalles o defectos que cometimos el año pasado y que intentaremos que este año no se vuelvan a producir.

Para terminar, ¿qué piezas crees que le faltan al equipo? Hay fichajes que están avanzados, pero, ¿qué es lo que le falta a la plantilla?

Yo creo que nos falta un lateral derecho mínimo y me atrevería a decir que otro defensa que pueda ser polivalente, que pueda jugar en varias posiciones. Nos faltan los delanteros y los volantes que puedan tener más altura, que puedan ser más altos. Creo que nos falta toda la parte ofensiva de la parte central del campo. Son jugadores que tienen que ser importantes y que, seguramente, pueden marcar un poco la diferencia. A nivel de extremos y centro del campo nos faltan cosas pero, más o menos, tenemos una base y una estructura importante. Por los centrales y en ese eje, portería, creo que también. Quizá las bandas, en su parcela defensiva, y el ataque, sobre todo por dentro, es donde estamos poniendo todos los esfuerzos en poder completar las posiciones.