César Luena, candidato socialista al Congreso, ha opinado esta mañana sobre el debate televisivo que el lunes mantuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. “Sólo se debate en este país cuando gobiernan los socialistas”, ha asegurado para expesar su “deseo” de que estos encuentros se hagan “gobierne quien gobierne” por “respeto los ciudadanos”.Según Luena, el debate lo ganó José Luis Rodríguez Zapatero. “Vimos a un presidente que sabía lo que decía con argumentos, que se apoyó en datos rigurosos y planteó un escenario de futuro optimista para España”, ha asegurado Luena. Sin embargo, según su opinión, Rajoy “hizo lo que ha hecho en toda la legislatura”: “Buscar los temas de enfrentamiento entre españoles y territorios, especialmente en lo ligado al terrorismo”.
Para él, el debate del lunes se resume en “un Zapatero preocupado por el futuro colectivo del país y un Rajoy preocuopado por hacer daño al gobierno y alcanzar el poder”.
RAJOY, GANADOR
Por su parte, el secretario general del PP, Carlos Cuevas, ha afirmado este martes que el debate del lunes, entre los candidatos del PSOE y PP a la presidencia de España, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, fue ganado por éste último, algo que “es preludio de la victoria” el próximo 9 de marzo.
Afirmó que “estamos muy orgullosos del líder del Partido Popular”, porque “va a ser el próximo presidente del Gobierno de España”. Aseguró que fue el “vencedor” del debate entre los candidatos al Gobierno de España, al tiempo que señaló que “ganó en los cinco bloques que se abordaron”.
Cuevas indicó que Rajoy demostró que “conoce los problemas de los españoles, que tiene un proyecto de futuro y soluciones a los problemas de los españoles”. Frente a ello, dijo “tenemos a un Zapatero vacío de contenidos, mirando constantemente al pasado y sin aportar ni una sola solución”.
Para el secretario general del PP, Zapatero “planteó el debate desde el puro marketing electoralista” en el que “parecía un maniquí, intentando zafarse de las cuestiones que le planteaba Mariano Rajoy, y a las que no contestó”.
LAS MISMAS DISPUTAS
Por su parte, UPyD lamentó que el debate celebrado ayer por Zapatero y Rajoy sólo haya servido para poner de manifiesto la “falta de consenso entre los dos principales partidos en asuntos fundamentales para todos los españoles”.
Según el partido político, los candidatos a la presidencia del Gobierno “repitieron sus disputas ya exhibidas en los últimos cuatro años en sesiones de control parlamentarias o debates sobre el estado de la nación. El color de la corbata o sus comunicaciones no verbales sustituyeron a la ausencia de aportaciones programáticas e ideológicas”.