Rebeca Viguera logra el título de doctora por la UR con una tesis sobre el liberal Ramón Alesón

Rioja2

0

Rebeca Viguera ha obtenido el título de Doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'Ramón Alesón y el liberalismo en los orígenes de la España contemporánea (1781-1846)' por el que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad. Dirigida por el profesor José Miguel Delgado Idarreta, la tesis tiene mención europea en el título.

La tesis de la doctora Viguera traza la biografía política de un liberal riojano, Ramón Alesón Alonso de Tejada (Sotés 1781-1846), cuya trayectoria se inserta en un momento fundamental de la historia española: la crisis del Antiguo Régimen y el inicio de la contemporaneidad con la introducción y consolidación de una nueva política liberal basada en principios constitucionales y representativos.

Ramón Alesón fue el primogénito de una familia hidalga riojana de finales del s. XVIII. Sus antecesores ocuparon cargos políticos, religiosos y sociales de relevancia en el contexto municipal sembrando una herencia de poder para el propio Alesón. Éste, que a lo largo de toda su vida estuvo vinculado de manera directa a las redes oligárquicas del poder político en el ámbito de su localidad y la provincia, fue capaz de ascender hasta la representación nacional en Cortes como Diputado por la provincia de Logroño de manera paralela a una consolidada trayectoria profesional en torno a la abogacía.

Licenciado en Leyes y en Cánones, en 1806 obtuvo su título de abogado y fue elegido alcalde de la villa de Sotés (La Rioja) por primera vez. Inició así su carrera profesional y sería tras 1820 cuando, nombrado Juez de Primera Instancia del Partido de Laguardia (Álava), comenzó a interesarse de manera comprometida por los principios del liberalismo político. Con motivo de su adhesión a aquéllos tuvo que exiliarse en Londres en 1823 donde permaneció tres años.

A su regreso se vio relegado al anonimato hasta 1833 al ser nombrado Socio de Número de la Real Sociedad Económica Riojana. Volvió entonces a la escena pública del panorama político nacional. En 1835 fue elegido director de dicha Sociedad Económica y nombrado por el Partido de Logroño Diputado provincial suplente e individuo de la Junta de Partido.

En 1836 se le nombró alcalde Sotés una vez más y diputado a Cortes por la provincia de Logroño por primera vez. Fue reelegido como tal en julio de 1836 y, posteriormente, en 1840 se hizo partícipe de los principios del nuevo Estado Liberal que se fraguaba en España y pasó entonces a formar parte de aquellos hombres que -en la gran mayoría de los casos desde el anonimato- hicieron posible el cambio político en la Península tras la superación definitiva del absolutismo.