La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Recordamos cómo era Arnedo y sus fiestas en 1967

Rioja2

0

Todos conocemos los atractivos turísticos que ofrece la localidad de Arnedo, El Gobierno de La Rioja nos muestra a través de estas imágenes cómo era Arnedo en 1967, la elaboración de sus calzados y sus tradiciones más curiosas.

La historia del Calzado en Arnedo se remonta al siglo XIX cuando era una ciudad eminentemente agrícola. Por necesidades de los campesinos de la zona, se comienza a fabricar un tipo de calzado que pudiera servir para aguantar toda la labor diaria que el campo les exigía.

Conscientes de que existía una amplia base de artesanos zapateros, los campesinos arnedanos empiezan a fabricar lo que podemos denominar “las alpargatas campesinas o albarcas”, un tipo de calzado realizado con materiales que entonces estaban a su alcance, como el yute o el caucho de las ruedas de los camiones.

No será hasta principios de 1900 y, más concretamente, en 1910, cuando se empiece a fabricar calzado de piel en Arnedo. Esta industria se sitúa como una de las primeras empresas creadas en La Rioja para la fabricación de zapatos.

En las Fiestas de San Cosme y San Damián, declaradas de Interés Turístico Regional, la tradición se combina a la perfección con la diversión y el espectáculo. Largos y variados son los programas de fiestas que durante toda la semana invitan a la participación de propios y visitantes que, en estas fechas y más que nunca, si cabe, son más amigos que viajeros.