El jurado, reunido hoy en la Cámara de La Rioja, otorga el premio a María Teresa Díaz y María José Sampedro, de Santiago de Compostela.
El jurado de la Asociación de Cámaras de Comercio de los Caminos Jacobeos, reunido hoy en la sede de la Cámara de Comercio de La Rioja, ha decidido por unanimidad que el ganador de la beca de investigación sobre temas de interés económico, turístico y social en la ruta del llamado Camino Francés a Santiago, sea el proyecto de María Teresa Díaz y María José Sampedro, que está basado en la recuperación de la Gastronomía del Camino Francés.
El proyecto ganador, cuya beca está dotada con 3.000 euros, tiene la intención de popularizar y hacer asequible a todos los peregrinos la cultura gastronómica del Camino, rica en productos que se adaptan a las necesidades dietéticas del caminante y disponibles en cualquier estación del año. Con su proyecto, Díaz y Sampedro, ambas de Santiago de Compostela, pretenden recuperar recetas típicas del Camino, poner en valor la gran variedad de productos típicos de esta Ruta, además de profundizar en los aspectos higiénico-sanitarios y nutricionales de dicha gastronomía.
Este proyecto ha resultado para el jurado el mejor de los diez presentados, entre los que se encontraba uno de La Rioja. Esta beca ha sido promovida por la Asociación de Cámaras de Comercio de los Caminos Jacobeos, integrada por 29 Cámaras de Comercio por las que transcurre alguna de las rutas jacobeas y entre las que se encuentra La Rioja, en colaboración con las Universidades de las diferentes rutas jacobeas.
Esta Asociación convocó seis becas de investigación, una para cada una de las Rutas que discurren hasta Santiago de Compostela. La beca de investigación sobre la Ruta del Camino Francés es la que concretamente se ha decidido hoy en Logroño. Las otras cinco becas se decidirán en otros puntos de las diferentes Rutas Jacobeas. Estas becas tienen una cuantía de 3.000 euros cada una y han podido optar a ellas los profesores, estudiantes de tercer ciclo, licenciados y diplomados de las diferentes Universidades de las rutas jacobeas, quienes tenían que presentar una solicitud acompañada de un currículum y una memoria explicativa del contenido y objeto del trabajo a desarrollar. El plazo de presentación de estas solicitudes finalizaba el 29 de mayo.
Esta es una acción más de cuantas desarrolla la Asociación de Cámaras de los Caminos Jacobeos. Una entidad, que pretende ser un motor de dinamización económica de los territorios por los que discurre el Camino de Santiago, mediante la mejora de la señalización, la información a peregrinos y, en resumen, la ejecución de diversos proyectos que de alguna manera contribuyan a la promoción cultural y económica de los territorios afectados.