El concurso de vinos de maceración carbónica ‘Primer’, que organiza Opus Wine, incluía este año la posibilidad de que los asistentes a la muestra celebrada este fin de semana en Madrid eligieran su favorito. El vino ‘R Punto’, de Fernando Remírez de Ganuza, resultó ganador por votación popular. Con este vino, el bodeguero alavés ha ganado el premio del jurado profesional en las dos ediciones anteriores, lo que parece corroborar la hegemonía de una forma de elaboración vinculada históricamente a Rioja y, especialmente, a la zona de Alava.
Para la elaboración de vinos de maceración carbónica, la uva se introduce en depósitos abiertos entera, sin despalillar ni estrujar, de manera que las de abajo se van rompiendo por la presión de las que están encima, dando lugar a un mosto que comienza la fermentación de forma espontánea.
La aceptación de esta práctica, vinculada tradicionalmente a los vinos del año, se refleja en la participación de este año en la X Muestra ‘Primer’ 2007. El vino de Fernando Remírez de Ganuza se impuso a los de las bodegas Adegas Galegas, Aladro, Arabarte, Borazo, Bruno Ruiz Bodega Ecológica, Casado Morales, Castaño SL, Costers del Sió, El Cortijo de la Vieja, Fariña, Fernández de Eguliz, Insulares de Tenerife, Landaluce, Luberri Monje Amestoy, Macià Batle, Mont-Reaga, Muga, Ostatu, Palacio Quemado-Viñas de Alange, Santa Quiteria, Sierra de Cantabria, Solar de Urbezo, Tavera, Valsacro, Vélez, Vinícola de Castilla y Viñas del Vero.
El crítico Carlos Delgado, presidente de Opus Wine, promovió este concurso en 1998 para “defender una forma de elaboración con profundas raíces históricas, que se encontraba en riesgo por el desconocimiento de su atractivo enológico”.
El premio tradicional al Mejor Vino de Maceración Carbónica ‘Pimer’ 2007 se otorgará en marzo de 2008, después de que un panel de profesionales cate a ciegas los vinos que se presenten al concurso.