El presidente del gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, anunció ayudas para la compra de vehículos nuevos y renovar así el parque móvil. Hoy ya se sabe que el programa VER será el que subvencione esta renovación que contempla ayudas de 3.750 euros por compra de vehículo.
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha destacado, ha presentado el programa con el que se espera “incrementar las ventas del sector de comercio minorista de vehículos, en base a criterios de seguridad y sostenibilidad medioambiental” porque La Rioja presenta uno de los parques de automóviles más envejecidos de España, con una antigüedad superior a los 15 años en 2023.
A través de este programa de dinamización comercial, la ADER apoyará al sector con 2.420 euros por cada uno de los vehículos vendidos, que junto los 1.330 euros que aportarán los concesionarios, permitirá que el comprador conseguirá un descuento final de 3.750 euros. Una medida que además de dinamizar las ventas de vehículos, contribuirá a la seguridad vial y la sostenibilidad medioambiental, puesto que conlleva la entrega del vehículo antiguo.
“Las compras de vehículos han caído con el deterioro del mercado y, tradicionalmente, el sector del automóvil siempre ha quedado excluido de las actuaciones subvencionables dirigidas al plan del comercio minorista incluidas en el Plan Estratégico de la ADER. Asimismo, la renovación del parque es crítica para reducir las emisiones y la crisis climática, por lo que deben adoptarse medidas destinadas a reducir el consumo de combustibles fósiles”, ha explicado León, que ha estado acompañada en la presentación por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, y por el presidente de la Asociación Riojana de Automoción (ARIAUTO), Eduardo de Luis.
Pérez Echeguren ha precisado que “será subvencionable la venta de vehículos con un coste inferior o igual a 45.000 euros (impuestos no incluidos), que se amplía a 60.000 euros (impuestos no incluidos) para vehículos eléctricos con autonomía mayor a 30 kilómetros en modo eléctrico, durante el periodo que se señale en la resolución de convocatoria de las ayudas, y siempre que se trate de vehículos M1 (turismos) con un valor de emisiones iguales o inferiores a 150 g CO2/km”. También serán objeto de esta ayuda los vehículos nuevos y los ‘demo’ matriculados por el punto de venta.
El gerente de la ADER ha destacado que el “esfuerzo conjunto” del sector y la ADER hará posible la puesta en marcha de este programa. Habrá un distintivo que identificará a todos los concesionarios que se acojan a esta acción de dinamización comercial, lo que facilitará a quienes deseen adquirir un vehículo identificar los establecimientos a los que deben dirigirse para recibir toda la información.
Eduardo de Luis, por su parte, ha agradecido al Gobierno de La Rioja “la sensibilidad y simpatía que ha mostrado con el sector, realmente lo necesitamos”. “Nunca hemos planteado que sea el Gobierno quien nos saque del problema, sino que queremos participar en la solución del problema. Así, la red de concesionarios aportará 1 millón de euros para que este plan sea ambicioso, modélico, motivador y nos ayude a revertir la situación en la que estamos. Queremos que este acuerdo sea un punto de inflexión en el sector”, ha argumentado.