La percepción de la Renta de Ciudadanía estaría unida a “asumir la responsabilidad de iniciar un itinerario de inserción laboral”, tal y como ha avanzado el consejero de Política Social, Conrado Escobar. El objetivo, en palabras del presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, es “no desincentivar la búsqueda de empleo”.
Escobar ha señalado como claros objetivos de la Renta de Ciudadanía “garantizar un sustento vital” pero, a la vez, un “óptimo itinerario de inserción laboral”, dado que el objetivo final es la consecución de un empleo. Con una cuantía básica de 426 euros, la renta se adecuará a las circunstancias personales.
El consejero ha participado en la reunión del Consejo Riojano del Diálogo Social junto a Ceniceros; y los secretarios general de UGT, Juan José Bárcenas, Comisiones Obreras, Jorge Ruano, y la Federación de Empresarios, Jaime García-Calzada.
Tras la reunión de hoy, y en este mes de junio, se reunirá la Comisión de Servicios Sociales y, en la primera quincena de julio, según las previsiones del Gobierno, el Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley de Renta de Ciudadanía que, ya en el próximo curso político, tras el verano, entrará en el Parlamento.
La reunión de hoy ha puesto encima de la mesa la necesidad de que la percepción de la renta garantice el desarrollo de un “óptimo” itinerario laboral y, así, tal y como ha desgranado Escobar, aparecerá en los artículos nueve y diez.
Preguntado acerca de si esto supondrá la contratación de más personal que desarrolle las tutorías en el Servicio Riojano de Empleo, el consejero ha apuntado que se hará “lo que sea necesario”, sin querer concretar más a espera de lo que considere el consejero de Hacienda.
Desde UGT y Comisiones se ha destacado que la renta “no es un sustitutivo del empleo”; además, a petición de éstos, se limita a un año el tiempo que se puede complementar la renta con un contrato temporal, con el objetivo de que no se convierta en un “complemento extra salarial” que potencie “empleo precario”.
“No es beneficencia, es una solución temporal”, ha subrayado García-Calzada al tiempo que ha señalado la “formación” como “fundamental” para que el desempleado pueda desarrollar su itinerario.
Además, ha completado Escobar, el itinerario tendrá una capacitación previa, en el caso de que la persona precise de un “empoderamiento” previo.
La reducción de la edad mínima de percepción de la renta, que pasa de los 25 años establecidos inicialmente a los 23 años, es otras de las alegaciones realizadas por los agentes sociales y económicos que han sido incorporadas al borrador. Además, se ha aceptado que las entidades sindicales y empresariales formen parte de la comisión de seguimiento de la renta de ciudadanía.