Repsol YPF registró un beneficio neto de 2.816 millones de euros en los nueve primeros meses, con un crecimiento del 15% sobre el mismo periodo de 2007, cuando la compañía ganó 2.448 millones de euros, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía destacó que obtuvo estos resultados en un entorno internacional de altos precios del crudo y de fortaleza del euro respecto al dólar durante el primer semestre del año, tras lo que se produjo una “clara tendencia a la baja” en ambos factores en el tercer trimestre.
El resultado de explotación de la compañía energética se situó en 5.072 millones de euros entre enero y septiembre, con un avance del 19%, mientras que el resultado de explotación ajustado alcanzó los 5.007 millones de euros, un 21,4% más.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, destacó en una nota de prensa que los resultados hasta septiembre muestran la “fortaleza” de todos los negocios de la compañía y su capacidad de seguir creciendo “con rentabilidad en un entorno complejo”.
Los negocios estratégicos de la compañía -exploración y producción ('upstream'), refino y marketing ('downstream') y gas natural licuado (GNL)- elevaron un 20% el beneficio. De estas áreas, el repunte más significativo correspondió a la primera, la de exploración y producción, que elevó un 41% el resultado.
De hecho, durante los nueve primeros meses del año la petrolera descubrió el yacimiento brasileño de Guará y el peruano de Kinteroni. Además, al margen del 'upstream', puso en marcha la ampliación del complejo petroquímico de Sines, en Portugal.
El área de exploración y producción registró unas ganancias de 1.999 millones, gracia al valor de la cesta de hidrocarburos de la compañía, que registró un mejor comportamiento que la cotización del barril de Brent. Junto a esto, la filial argentina YPF contribuyó al resultado del grupo con 1.046 millones, un 22,8% más.
GAS NATURAL ELEVA LA DEUDA
La deuda neta del grupo se situó en 4.399 millones al cierre del periodo, 906 millones más que en diciembre de 2007, debido a la incorporación de la parte proporcional -517 millones de euros- del pasivo contraído por Gas Natural con la compra de un 9,99% de Unión Fenosa en julio.
Por otro lado, las inversiones durante los nueve primeros meses alcanzaron los 3.786 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,8% con respecto al mismo periodo de 2007.
El resultado de explotación en el área de GNL alcanzó los 88 millones, lo que supone un incremento del 20,5%, gracias a la mejora de la actividad de comercialización de este producto y a la optimización de la flota de buques.
REFINO Y MARKETING
En cuanto al 'downstream' -refino y marketing-, el resultado de explotación ascendió a 1.540 millones, apenas un millón de euros menos que los 1.541 millones del mismo periodo de 2007.
Este ligero descenso, del 0,1%, se debe a los menores volúmenes de venta de producto, compensados casi en su totalidad por los mejores márgenes de refino.
En cuanto a las inversiones en el área de 'downstream', ascendieron a 939 millones de euros, un 59% más que los 588 millones de euros del mismo periodo de 2007.