Las instituciones riojanas han condenado firmemente el último atentado de ETA, el asesinato este miércoles del empresario Ignacio Uría en la localidad guipuzóana de Azpeitia.
La Mesa del Parlamento de La Rioja, reunida en la mañana del miércoles, en nombre de los 33 diputados que integran la Cámara, ha sido una de las primeras instituciones en trasladar su condena del atentado terrorista. La Cámara, que ha expresado sus “condolencias” a los famiAsimismo, quiere trasladar sus condolencias a los familiares del asesiando y a sus compañeros de la empresa Altuna y Uría, ha insistido en su “repulsa más absoluta hacia la violencia que ejerce la banda terrorista, con la que no va a conseguir atemorizar a la sociedad española” y ha apelado “a unidad de las fuerzas políticas y de los ciudadanos para aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho como el único camino viable de acabar con la barbarie terrorista”.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha condenado el atentado “en nombre de todo el pueblo riojano” y expresado “su solidaridad en estos momentos de dolor a sus familiares y amigos, así como a los empresarios españoles y, especialmente, a los vascos”.
“El Gobierno de La Rioja reitera que la unidad de las fuerzas políticas es clave para luchar contra los terroristas y que el único camino que ofrece garantías para terminar con el terrorismo es la aplicación del Estado de Derecho, utilizando todos los instrumentos que ofrece la Ley contra ETA y el entorno que le apoya”, han trasladado a través de un comunicado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño se ha unido a las repulsas desde la capital riojana para “condenar” y mostrar su “solidaridad” con la familia del asesinado, así como reiterar “su confianza en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en que la firmeza de las convicciones democráticas de la sociedad se impongan a la sinrazón de los que utilizan la violencia para tratar de imponer sus ideas”.
DESDE EL EMPRESARIADO
Como no podía ser de otra forma, el atentado de este miércoles ha provocado también la reacción de condena entre el empresariado riojano.
La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, que ha calificado el último atentado etarra como “cruel y despreciable” acción, ha querido hacer llegar su “condolencia a los familiares, allegados y amigos del empresario Ignacio Uría Mendizábal, asesinado vilmente”. “Los empresarios, que en todo este tiempo no han dejado de ser víctimas del chantaje y extorsión de ETA, vuelven a estar en el punto de mira y objetivo de las armas de la barbarie terrorista”, han reflexionado. De ahí que desde la institución cameral, se hayan permitido hacer “un llamamiento a las fuerzas políticas para la búsqueda de una respuesta conjunta, unitaria y firme contra el terrorismo y el horror que desprenden con cada acción”.
En parecidos términos se ha expresado la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), que, a través de una nota, ha condenado el “miserable asesinato” del empresario Ignacio Uría, incidiéndo en que este tipo de acciones de la banda terrorista demuestran “una vez más, que los terroristas atentan contra el progreso de los pueblos, el desarrollo económico, la actividad de las empresas y de los empresarios y el bienestar de los trabajadores”.
“Con este acto ruín y despreciable, ETA demuestra que carece de escrúpulos para matar a las personas, en primer lugar, y que no tiene piedad cuando decide destruir cualquier forma de desarrollo que suponen las nuevas infraestructuras”, han afirmado.
“Cuando la grave crisis económica azota a los empresarios y provoca pérdida de puestos de trabajo, querer destruir una obra emblemática como la Y vasca, asesinando a tiros a un empresario, es un acto injustificable y execrable, como todos los que comete este grupo de asesinos”, han argumentado.
Por último, la FER ha concluido confirmando el apoyo “incondicional” de los empresarios riojanos al empresariado vasco “por su valentía y por la dignidad demostrada”.