La jornada 15 del Grupo 2 de 2ª Federación ha dejado a la UD Logroñés como gran protagonista del fin de semana. Los blanquirrojos le han endosado un contundente 7-1 al Gernika para firmar la mayor goleada de su historia. El empate del Calahorra y otra derrota del Náxara, no permiten el pleno riojano en la categoría.
En clave blanquirroja, los logroñeses no sólo han conseguido una goleada que se enmarca en la más grandiosa de sus 14 años de historia, sino que les permite volver a estar en zona Playoff. La carrera de fondo va a ser larga e intensa, pero la UDL tiene claro el objetivo.
Tras sufrir la primera derrota liguera de la temporada tocaba maniobrar, y así lo ha hecho un equipo que, en casa, no ha perdido todavía en el torneo doméstico. De hecho, con 20 puntos en 8 partidos jugados en Las Gaunas, sólo el líder Bilbao Athletic (21) ha sido capaz de sumar más en su feudo.
Pero en lo que nadie tose a los de Diego Martínez es en la faceta goleadora. Con 36 goles a favor son el equipo más goleador de la categoría, además, con 9 recibidos, son el segundo mejor del Grupo 2 por detrás del filial zurigorri, que ha recibido 5.
Son ya cinco victorias seguidas en liga de local, con una goleada tras otra ante Mutilvera (3-0), Arenas (5-1), Calahorra (4-0), Náxara (5-0) y Gernika (7-1). Eso sí, tras el histórico triunfo dominical, Martínez ha hecho un llamamiento a los seguidores blanquirrojos para no dejen de animar a los jugadores, incluso cuando las cosas no estén saliendo. “Esta afición está dolida, pero tiene que saber que todos queremos lo mismo. Los silbidos pueden ponerles nerviosos y que la catástrofe sea mayor”, ha comentado.
Así, la UDL echa el cierre al 2023 en Las Gaunas ante de afrontar su último compromiso del año en el Municipal de Piedrabuena ante el Brea este próximo domingo a las 17:00.
Hacia abajo
El Náxara tenía que visitar a un Barbastro que llegaba a la jornada 15 después de eliminar al Almería en la Copa del Rey. El reto era grande, pero con el 3-0, los blanquiazules no lo han superado y han sufrido su tercera derrota seguida.
La escuadra de Josean García sólo ha sumado 5 puntos en 15 jornadas y ve la permanencia a 11 unidades. Es evidente que viendo que el equipo únicamente ha sido capaz de ganar un encuentro en todo el curso, la montaña parece demasiado empinada.
El cuadro najerino cerrará el año en La Salera contra el Izarra, este domingo a las 16:30. El partido es ante un rival directo y no cabe duda que los tres puntos son más que vitales e incluso, decisivos. El 2 de enero se abrirá el mercado invernal y en este sentido, Josean García ha sido sincero en declaraciones compartidas por lacronicadeportes.es: “El equipo lo vamos a intentar reforzar”.
El míster ha recalcado que el objetivo es llegar al final de la liga con opciones de mantener la categoría.
Foto: @UD_Barbastro en X / Fuente de la foto de portada: @UDLogrones en X - foto de: @riojapresscom en X
Un pasito
El Calahorra ha sumado un punto en su visita dominical al Valle de Egüés (1-1). El gol de Kevin Soeiro en la segunda mitad ha permitido a los de Carlos Pouso encadenar su segunda jornada seguida sin perder, eso sí, el míster ha calificado el empate de “insuficiente”.
El conjunto calagurritano se sitúa en 11ª posición con 17 puntos y depende de sí mismo para acabar el 2023 fuera del descenso. A 11 puntos del Playoff, la misión de optar a la zona noble de la tabla parece complicada, pero no imposible.
Este domingo a las 16:30 la escuadra riojabajeña despedirá el año en La Planilla ante un Alavés B que, precisamente, marca la zona de las eliminatorias. Quien sabe si un triunfo puede cambiar el cuento. Pouso ya avisó en la previa de visitar Sarriguren que, debido a las condiciones del campo, Raúl Rubio no jugaría a pesar de estar ya recuperado.
El ariete sólo ha jugado 30 minutos esta campaña en liga, los de Utebo, donde salió lesionado el pasado 30 de septiembre. Tras operarse días más tarde de una luxación de clavícula, el maño podría ser el mejor “fichaje” para este domingo.
Foto: @cdcalahorra en X
Con 15 jornadas disputadas, la clasificación del Grupo 2 de 2ª Federación se dibuja de la siguiente manera:
1º-Bilbao Athletic (40p), 2º-Utebo (31p), 3º-Barakaldo (30p), 4º-UD Logroñés (28p), 5º-Alavés B (28p), 6º-Deportivo Aragón (28p), 7º-Tudelano (26p), 8º-Real Sociedad C (26p), 9º-Gernika (19p), 10º-Barbastro (18p), 11º-Calahorra (17p), 12º-Mutilvera (16p), 13º-Arenas (14p), 14º-Izarra (14p), 15º-Brea (12p), 16º-Valle de Egüés (11p), 17º-AD San Juan (10p) y 18º-Náxara (5p)
-1º: Bilbao Athletic (ascenso a 1ª Federación)
-Del 2º al 5º: Utebo, Barakaldo, UD Logroñés y Alavés B (Playoff de Ascenso a 1ª Federación)
-13º: Arenas (Playout, en caso de no ser el mejor 13º de los cinco grupos)
-Del 14º al 18º: Izarra, Brea, Valle de Egüés, AD San Juan y Náxara (descenso a Tercera División)