La jornada 35 del Grupo 2 de 1ª Federación va a quedar marcada en la retina del fútbol riojano. Tres derrotas y los descensos de Calahorra y UD Logroñés han coloreado un oscuro domingo.
El Calahorra ha caído ante La Nucía (2-1) por la mañana, certificando su descenso matemático. Ganando tampoco le habría bastado al equipo de Carlos Pouso, pero los números ya no dan. Con 29 puntos y situados en el 19º puesto, los calagurritanos han sumado su segunda derrota consecutiva y la sexta en las últimas ocho jornadas. Para un equipo que se jugaba la vidad desde Navidad, no es suficiente.
A la entidad rojilla no le queda otra que mirar hacia al futuro en medio de las celebraciones por el Centenario, que se tendrá que vivir desde la 2ª Federación. Eso sí, al Calahorra aún le quedan tres partidos por delante con un reto entre ceja y ceja: ganar en casa. El 3-0 al Real Unión de la jornada 10 es el único +3 que ha podido celebrar el equipo en La Planilla y, Pouso por lo tanto, no sabe lo que es saborear las mieles del triunfo con sus aficionados.
Este próximo domingo a las 12:00 y ante Osasuna Promesas será una nueva oportunidad de ganar de local. Después, los riojanos viajarán para medirse al Atlético Baleares (sábado 20, 19:30) y, el sábado 27 a las 19:30, cerrarán la liga recibiendo al Intercity.
Desenlace esperado
El 7 de mayo del 2023 va a ser siempre recordado en la historia de la UD Logroñés como el día en el que el equipo descendió a 2ª Federación. La derrota ante el Nàstic en Las Gaunas por 0-1 no ha hecho más que certificar la crónica de una muerte anunciada. Ni Sergio Rodríguez ha sido capaz de levantar el vuelo (10 de 33 puntos).
Con 32 puntos y situados en el 18º puesto, aspirar a la 17ª plaza es lo único que le queda a los blanquirrojos, algo que ni siquiera depende de ellos. Con 16 puntos sumados en casa sólo Athletic B (14) y Calahorra (12) han sido peores locales en la categoría. “El bagaje en casa ha hecho mucho daño. No puntuar en tu campo es prácticamente insalvable”, ha destacado el entrenador de la UDL tras el choque dominical.
Ya es una realidad que al conjunto con más socios de toda La Rioja le espera la cuarta categoría en la temporada 2023-24: “No tengo muchas palabras. Es muy duro, creo que ni el club, ni la ciudad ni la afición se lo merece”. Aunque la llegada de Rodríguez sirvió para ganar por primera vez en liga tras más de cuatro meses, el preparador ha admitido que el pobre sumatorio de puntos obtenido ante Calahorra, Intercity, La Nucía y Castellón (2 de 12 puntos), ha dejado a los suyos muy tocados. “No nos da”, ha puntualizado.
Cuando las cosas no salen es fácil señalar y echar balones fuera, pero lo cierto es que Sergio ha entonado ha sido alto y claro tras certificar el descenso: “Me siento el máximo responsable de todo. Jugadores y entrenadores deberíamos hacer autocrítica, es un borrón profesional muy importante para todos”. A pesar de recalcar que el perder la categoría de bronce es “un palo muy gordo”, el técnico ha puesto en valor que se ha creado un club que espera que no se pierda.
Siguiendo la misma línea, el capitán Iñaki, en declaraciones compartidas por la entidad, ha querido pedir perdón a una afición que hace dos años tuvo que disfrutar de su equipo en Segunda Divisióm por la tele debido a la pandemia y que, ahora, tiene ante sí un más que complicado verano para curar heridas. “No queda otra que asumir lo que se ha hecho mal”, ha explicado el ilustre jugador blanquirrojo.
Es evidente que será difícil encontrar una motivación en las tres jornadas restantes que tiene la UD Logroñés ante la Real B en Zubieta (domingo 14, 16:00), Numancia en casa (sábado 20, 19:30) y Barça Atlètic en tierras catalanas (sábado 27, 19:30). Pero, aún sin acabar la temporada, el club ha anunciado que el próximo lunes día 15 a las 19:00, con el objetivo de empezar a trabajar en el futuro, Félix Revuelta presidirá una reunión de la Junta Directiva del club. No queda otra que pensar en los retos futuros.
Demasiado cerca
Hace semanas que la SD Logroñés tenía los deberes hechos. Se ha ganado el sobresaliente con mucho tiempo de antelación, pero los chicos de Raúl Llona perseguían la matrícula de honor. La derrota en Castalia con un gol de Koné en el descuento ha hecho añicos el sueño del Playoff.
Aún es posible, sin embargo, la distancia virtual de seis puntos para superar a la Real Sociedad B (5ª) y teniendo únicamente tres duelos más por delante, deja la cuesta demasiado empinada. A pesar de ésto, la SDL (7ª, 50p) depende de sí misma para ser uno de los cinco mejores no filiales del grupo y ganarse así su plaza en la próxima Copa del Rey. El domingo a las 18:00, el Amorebieta visita Las Gaunas, el líder, que con 66 puntos acaricia el regreso al fútbol profesional.
“Nos dará hasta donde nos tenga que dar. Estamos súper orgullosos del trabajo de toda la plantilla”, ha comentado Llona tras caer frente al Castellón que, según él, tiene la mejor plantilla del Grupo 2. “Hemos competido con ellos de tú a tú”, ha valorado. Tras la visita de los azules, el Intercity en el Antonio Solana (sábado 20, 19:30) y el Atlético Baleares en Las Gaunas (sábado 27, 19:30), pondrán punto y final a la histórica temporada 2022-23. Luego empezará otra lucha, la de las renovaciones. Quién se queda, quién se va… Pero todo llegará a su debido tiempo.
Foto de portada: Twitter (@UDLogrones) / Tweet: Twitter (@Primera_RFEF)