La jornada 38 en el Grupo 2 de 1ª Federación ha dejado un sabor muy amargo para la SD Logroñés, el único riojano que se jugaba algo en la última fecha liguera. Los chicos de Raúl Llona han caído en Las Gaunas por 1-2 ante el Atlético Baleares. La derrota, sumada al triunfo del Nàstic ante el Alcoyano (3-0), ha dejado a los riojanos sin Copa del Rey.
Con la salvación conseguida de forma holgada muchas semanas atrás y a pesar de haber competido hasta la jornada 37 por el Playoff y, hasta la 38 por la Copa, no habrá premio gordo para la SDL. El 9º puesto es “meritorio” como ha recordado Llona tras el partido sabatino, pero la pena por no poder celebrar algo más, ahí queda.
No hay que olvidar cómo empezó la liga el conjunto blanquirrojo. Tras perder 0-1 ante el Alcoyano y 4-2 contra el Amorebieta, en la jornada 3 en Las Gaunas, los logroñeses perdían 1-2 ante La Nucía en los últimos minutos hasta que Fran Sota en el 85 e Iker Unzueta de penalti en el 89, dieron la vuelta a la tortilla.
Soñar ha sido la palabra más repetida en la mente de todo aficionado blanquirrojo, sin embargo, tras la victoria en La Planilla contra el Calahorra en la jornada 30 (0-1), el bagaje ha sido muy pobre. 5 de los últimos 24 puntos en juego han hecho imposible aspirar a cotas más altas, pero como ha matizado Llona tras la batalla final, el desenlace no tiene que empañar en absoluto la gran temporada que ha hecho la SD Logroñés, la mejor de su historia.
La tarde del sábado se ha completado con la retirada del fútbol profesional de César Caneda, que cuelga las botas con 45 años y más de 800 partidos entre las tres principales categorías del fútbol español.
Ahora, una vez finalizada la liga, el club capitalino, que se convierte en el número uno de La Rioja en el ámbito del fútbol masculino, tiene que ponerse manos a la obra para perfilar la plantilla y cuerpo técnico que competirá en la campaña 2023-24 en 1ª Federación. Llona, aún no ha anunciado si sigue o se va.
Una más
La andadura de la UD Logroñés ha terminado este pasado sábado con una derrota por la mínima en el Johan Cruyff a manos del Barça Atlètic. 7 victorias, 15 empates y 16 derrotas para sumar 36 puntos y acabar en el 18º puesto es el triste balance del conjunto logroñés. “Hemos hecho una temporada muy mala con un descenso que no esperábamos”, comentaba Sergio Rodríguez tras la disputa del último partido.
Quién lo diría en agosto tras el 2-2 en el Nou Estadi Costa Daurada ante el Nàstic en la jornada 1 de liga. Vinicius anotó el primer gol de la temporada a pase de Zourdine, dos jugadores que no han terminado la temporada en el equipo. Albert Aguilà, Natxo González y Sergio Rodríguez han sido los tres técnicos de un equipo, que no ha dado la talla.
El proyecto para competir la próxima campaña en 2ª Federación empieza a construirse desde ya. Por el momento se sabe que el 14 de junio se presentará la nueva Junta Directiva del club. Y, previsiblemente, en los próximos días, se irán anunciando despedidas y renovaciones de jugadores.
Hay seis futbolistas del primer equipo blanquirrojo con contrato hasta el 30 de junio del 2024, el resto finalizan su vinculación con la entidad el próximo mes, el entrenador Sergio Rodríguez incluido. Los únicos que tienen, al menos contractualmente, asegurada su continuidad en el equipo son Gonzalo Crettaz (portero), Álex Daza (portero), Markel Lozano (mediocentro), Carlos Doncel (extremo), Schutte (delantero) y Jorge Martínez (delantero). Quedan por lo tanto muchas incógnitas por despejar a lo largo del verano.
Alegría final
Tras lucharlo y pelearlo mucho, el Calahorra ha podido cerrar la liga con una victoria en La Planilla: 2-1 al Intercity. El primer triunfo en casa en casi siete meses, además, ha sido el primero de local para Carlos Pouso desde su llegada al banquillo riojabajeño. Es evidente que con 33 puntos y el 19º puesto, con el que se consuma el descenso de categoría, no se puede catalogar de positivo un curso en el que Juan García, Israel Vicente y el vasco, han estado al mando.
Con 15 puntos sumados en 19 encuentros disputados en La Planilla, solamente el Athletic B (15 puntos), con un peor golaverage, ha sido peor anfitrión en toda la división de bronce. Celebrar el Centenario en 2ª Federación no es el plato deseado por la afición rojilla, pero no queda otra que remar.
A expensas de que Carlos Pouso tome una decisión sobre si sigue o no al frente del banquillo, el club ha confirmado este mismo domingo que Eduardo Arévalo deja ser el director deportivo tras 9 temporadas seguidas vinculado a la entidad. Se avecinan nuevos tiempos en tierras calagurritanas.
Tras 38 jornadas se da por cerrado el Grupo 2 de 1ª Federación que deja al Amorebieta como campeón y ascendido a Segunda División, mientras que Eldense, Castellón, Barça Atlètic y Real Sociedad B disputarán el Playoff con los cuatro representantes (Alcorcón, Real Madrid B, Deportivo y Celta B) de un Grupo 1donde ha resultado campeón el Racing Ferrol.
La plazas de Copa del Rey se las quedan Racing Ferrol, Alcorcón, Deportivo, Linares y Unionistas en el Grupo 1; y Amorebieta, Eldense, Castellón, Real Murcia y Nàstic, en el 2.
En cuanto a los descensos se refiere, Badajoz, Sanse, RB Linense, Pontevedra y Talavera pierden la categoría en el Grupo 1; y Numancia, La Nucía, UD Logroñés, Calahorra y Athletic B, hacen lo propio en el 2.
Foto de portada: Twitter (@SDLogrones) / Tweets: Twitter (@Primera_RFEF)