Las emisiones de CO2 generadas en La Rioja en relación al Producto Interior Bruto son las menores de todo el norte de España y si, además, se tiene en cuenta la energía eléctrica consumida y la producción de energías renovables, resulta que la región se sitúa, tras Galicia, como la Comunidad Autónoma con menos emisiones por habitante del norte español.
Según han explicado la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores, durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento, La Rioja, al igual que el resto de España, ha sufrido un incremento de las emisiones de CO2 que se cifra en el 139% y obedece a la puesta en marcha en 2005 de la central de ciclo combinado de Arrúbal. Esta instalación registra unas emisiones medias anuales de 1.600 toneladas de CO2 y concentra un tercio del total de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en la región.
En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los llamados sectores difusos, más próximos a la actividades llevadas a cabo por los ciudadanos (industrial, residencial, comercial, institucional, transporte, gestión de residuos y agricultura), se incrementaron en La Rioja 14 puntos menos de lo esperado en España para el año 2012.
Con objeto de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, el Gobierno ha aprobado la Estrategia Regional frente al Cambio Climático con medidas que conseguirán reducir la emisión de 700 kilotoneladas de CO2 equivalentes en el período 1990-2012 especialmente en los sectores difusos.
La Estrategia plantea 72 acciones que afectan al transporte, vivienda, agricultura y ganadería, I+D+i, industria, gestión de residuos, política forestal, así como actuaciones horizontales. Entre las medidas, figuran potenciar la producción de energías renovables propias como la eólica y solar fotovoltaica, establecer un Plan Regional de Energía y Eficiencia Energética, incentivar el uso del transporte público y un plan de mejora de la calidad del aire. Asimismo, apuesta por incentivar las campañas para un uso más racional en agricultura de los fertilizantes que evite la contaminación del suelo, por desarrollar el Plan Forestal de La Rioja, la creación de un parque tecnológico de gestión de residuos, la adoptación de modelos de construcción sostenible como la ecociudad y la mejora del aislamiento exterior de los edificios.