Se ha presentado en la Casa del Corazón la primera Red española de Restaurantes Bajo Protección Cardiaca, en la que se integran más de 30 establecimientos que cuentan con un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). Se trata de una iniciativa promovida por 'Es por ti, corazón', distribuidor para España de los Desfibriladores Externos Semiautomáticos que fabrica General Electric Healthcare. La Fundación Española del Corazón (FEC) en su afán por promover la prevención cardiovascular apoya esta iniciativa de protección cardiaca, en el marco del programa “PASFEC. Alimentación y Salud”.
La muerte súbita es aquella muerte que ocurre por causas naturales, inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, precedida por la pérdida brusca de la consciencia y que se produce dentro de la primera hora tras el inicio de los síntomas. Representa entre el 8 y el 10% del total de muertes y en España se producen anualmente más de 35.000 casos.
La mayor parte de los casos (88%) de muerte súbita tienen un origen cardiaco y se produce por la falta de bombeo de sangre por parte del corazón. “En la mayoría de las situaciones este fallo se debe a la presencia de fibrilación ventricular”, afirma Josep Brugada, director del Institut Clínic de Tòrax del Hospital Clinic de Barcelona.
Existen diversas estrategias para prevenir la muerte súbita en pacientes con alto riesgo, basadas en tratamientos farmacológicos o a través de la ablación con radiofrecuencia. “Sin embargo —señala el experto— el tratamiento más eficaz es el empleo de desfibriladores automáticos implantables —aparatos que conectados mediante un electrodo al corazón analizan de forma constante la actividad eléctrica cardiaca—”. Sin embargo, la mayoría de pacientes que van a sufrir una muerte súbita no han sido identificados previamente y “la muerte súbita puede ser la primera manifestación de su enfermedad”, señala.
“En estos casos la única posibilidad de salvarlos es utilizando desfibriladores semiautomáticos externos”, explica. Su instalación en lugares públicos debería permitir salvar a pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio. “De las 35.000 muertes súbitas que se producen al año en España, un máximo de un 20% (7.000) serían tributarias de tratamiento mediante el desfibrilador semiautomático público, y aproximadamente, en condiciones ideales, un 10% (700) debería sobrevivir al evento”, matiza el especialista.
En caso de que un paciente pierda el conocimiento, estos aparatos pueden ser utilizados por cualquier persona con un mínimo entrenamiento sobre su funcionamiento, sin necesidad de ser un médico o personal sanitario.
Los desfibriladores externos semiautomáticos pueden reconocer los ritmos alterados del corazón que producen una parada cardíaca, determinar si debe administrarse una descarga y aplicar la terapia eléctrica correspondiente. Lo realmente novedoso de este sistema es su fácil empleo, ya que con solo abrir su tapa se activan y aplican sus funciones. El usuario se limita a hacer los que le indican las instrucciones de voz, y el mismo dispositivo puede avisar a los servicios de urgencia.
Los restaurantes que ya se han inscrito a la red son: Sant Celoni (Hotel Hesperia), La Terraza del Casino, Combarro, Sansenxo. Goizeko Wellington, Gaztelupe, Goizeko Kabi, Zalacaín, Lágrimas Negras (Hotel Puerta América), Nodo, Pandelujo, Pedro Larumbe, Grupo José Luis, Paradis Madrid, Paradis Casa América, Las Cuatro Estaciones, Real Café Bernabéu, Señoría de Alcocer, El Almirez, Txistu y Asador Donostiarra.