La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Reto: Superar las 22 medallas de Barcelona 92

Rioja2

0

Serán cerca de 300 atletas los españoles que representarán a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín. La delegación española, con David Cal como abanderado, competirá en Pekín en todos los deportes salvo fútbol y béisbol con el anhelo y la convicción de protagonizar la segunda explosión deportiva de España y su consolidación como potencia mundial.

Carlos Sastre, Alberto Contador, Rafa Nadal, Javier Gómez Noya y la selección de Luis Aragonés, ganadora de la Eurocopa de fútbol, han protagonizado como campeones las grandes citas deportivas del verano olímpico, en el que el caché de España ha subido de forma espectacular por disfrutar de una generación sin igual de deportistas.

La guinda antes del viaje a Pekín la puso hace unos días 'Paquillo' Fernández, plata hace cuatro años en 20 kilómetros marcha, que se lleva en el bolsillo la mejor marca mundial en 10.000 metros. El granadino la logró en Tenerife (37:53.09), donde rebajó en cinco segundos el tiempo del italiano Ivano Brugnetti, su verdugo en los Juegos de Atenas 2004. Los resultados de este año y las 66 medallas que España ganó en 2007 en Mundiales y 114 en campeonatos de Europa en que deportistas, técnicos y directivos se esfuercen por contener la euforia al hacer pronósticos.

En ellos atletismo, tenis, ciclismo, baloncesto, natación, vela, triatlón, gimnasia y remo entran como fijos para medalla aunque el goteo de españoles en 26 de los 28 deportes del programa de Pekín eleva bastante las opciones de hacer podio, donde no chocaría ver subir al hockey, la hípica, la esgrima, el judo o el tiro con arco.

Además de las apuestas seguras en Pekín debe tener reflejo la trayectoria que en la última Olimpiada han tenido deportes que hace cuatro años se volvieron de vacío de Atenas. Es el caso de la natación que tiene más de un seguro en la sincronizada y que acude a China tras ganar doce medallas en los últimos europeos el pasado marzo en Eindhoven (Holanda).

Mireia Belmonte, oro en 200 estilos; Erika Villaecija, plata, en 800 y 1.500 metros; Nina Zivanevskaya, 50 y 100 espalda; Rafael Muñoz, bronce en 50 y 200 mariposa; y Belmonte, bronce en 200 mariposa, serán los referentes de un equipo enriquecido por las representantes de la sincro y el waterpolo masculino.

El gallego Javier Gómez Noya, campeón del mundo de triatlón, es otra apuesta segura en sus primeros Juegos, y la alicantina Isabel Fernández, abanderada de España hace cuatro años, confía en que el judo tenga una buena cosecha en China para coronar su cuarta experiencia olímpica con un oro que ya se colgó en Sydney 2000.

CAMPEONES OLÍMPICOS

Gervasio Deferr, doble campeón olímpico que renunció a su papel de abanderado por tener que competir al día siguiente de la ceremonia inaugural, encabezará junto a Rafa Martínez el equipo de Gimnasia, en el que la rítmica contará con la veteranía de la vitoriana Almudena Cid en sus cuartos Juegos.

En deportes de equipo baloncesto y hockey, los únicos con representación masculina y femenina, son las grandes bazas justificadas en el título mundial y el subcampeonato de Europa de la “ÑBA” y en el bronce de los chicos de Maurits Hendriks en el Mundial de hockey 2006 y la plata europea de hace un año.

Las cuartas plazas de la selección femenina de hockey en el Mundial y el Europeo le abren buenas perspectivas, aunque no ha gozado de la tranquilidad necesaria para preparar los Juegos hasta que la Federación Internacional exculpó hace días a las dos jugadoras que dieron positivo en el Preolímpico de Baku.

El listón de las 22 medallas de Barcelona hace 16 años, reducidas a 15 en Atlanta'96, 11 en Sydney'2000 y 19 en Atenas'2004, es la marca a igualar o batir en Pekín según los pronósticos del Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismos que prefieren hablar de opciones de medalla y diplomas -del cuarto al octavo-, que en Atenas fueron 53.