El Grupo Parlamentario Popular de las Corts Valencianes informó este miércoles de que ha elegido a Rafael Maluenda como nuevo portavoz de la formación por lo que Ricardo Costa deja de ocupar este cargo.
Por su parte, El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, ha designado al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, para ejercer las funciones de la Secretaría General del PPCV “hasta que se resuelva la situación temporal” de Ricardo Costa, que hasta ahora ocupaba este cargo, y “hasta la finalización del expediente de investigación abierto por la dirección nacional del PP”, según informó el PPCV en un comunicado.
César Augusto Asencio nació en Alicante. De 47 años, es licenciado en Derecho y diputado por esta provincia. Ha sido concejal portavoz en el Ayuntamiento de Crevillent hasta 1995, fecha en la que accedió a la alcaldía en la que revalidó un nuevo nombramiento en 2007. Fue diputado provincial y portavoz del grupo porpular en la Diputación de Alicante y presidente local del PP en Crevillent.
El pleno de las Corts Valencianes se ha iniciado con 25 minutos de retraso y con la ausencia de Ricardo Costa, y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que previamente mantuvieron una reunión que motivó el retraso de la sesión.
Camps y Costa se reunieron sobre las 10.00 horas en un despacho del grupo parlamentario popular y, media hora más tarde, convocaron a sus diputados para trasladarles la decisión de cesar a Ricardo Costa como portavoz del PP e informarles de que el diputado Rafael Maluenda lo sustiturirá en esta función.
Los diputados 'populares' fueron llegando al hemiciclo a partir de las 10.45 horas con semblante serio. Momentos antes de iniciarse la sesión, Rafael Maluenda se acercó a hablar con el síndic socialista, Ángel Luna, y, en ese momento, a la diputada del PSPV Cristina Moreno le informaron por teléfono de que Maluenda iba a ser el nuevo portavoz 'popular', e informó a todos los parlamentarios socialistas, que ya se encontraban en sus escaños, y preguntó al nuevo síndic popular si podía darle la “enhorabuena”.
El pleno se inició a las 10.55 horas, con el escaño de Costa vacío, así como el del jefe del Consell, y de seis de los 14 consellers (se encontraban presentes los vicepresidentes primero y tercero, Vicente Rambla y Juan Cotino, respectivamente; y los consellers de Infraestructuras, Cultura, Justicia, Turismo e Inmigración, Mario Flores, Trini Miró, Paula Sánchez de León, Serafín Castellano, Belén Juste y Rafael Blasco, respectivamente), así como el de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Antes de comenzar la sesión, el portavoz adjundo de Compromís, Enric Morera, pidió la palabra para solicitar a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, el “mismo criterio” que se adoptó con él parlamentario de Compromís, puesto que se le llamó la atención al llegar tarde al debate de política general del pasado 29 de septiembre y, en esta ocasión, el pleno comenzaba con 25 minutos de retraso.