El Gobierno regional ha aprobado un Decreto que adapta la Prevención de Riesgos Laborales de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja a la normativa vigente en esta materia. El Decreto aprobado determina la organización de los recursos necesarios para desarrollar las actividades preventivas que se realicen. El texto ha sido negociado con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General y en el Comité de Empresa.
El Decreto, que se aplicará a toda la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja incluidos sus organismos autónomos, establece los recursos del sistema preventivo e indica las funciones y niveles de cualificación de las personas que llevarán a cabo la prevención de riesgos laborales. Además, el Decreto regula los derechos de los delegados de prevención y la formación tanto de éstos como de los trabajadores de la Administración riojana en Prevención de Riesgos Laborales.
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Dirección General de Función Pública, será la unidad que coordine toda la actuación en esta materia. Entre las funciones del servicio se encuentran el diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud del personal, la vigilancia de la salud del personal en relación con los riesgos derivados del trabajo, así como la planificación de la actividad preventiva y la información y formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA EN NÁJERA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 14.918.120,40 euros para contratar la gestión del servicio público, mediante la modalidad de concesión, de la residencia de personas mayores y centro de día construidos en Nájera.
El complejo de personas mayores cuenta con 30 plazas de centro de día y 100 plazas residenciales: 68 para personas mayores asistidas y 32 en la Unidad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas. El adjudicatario del contrato de gestión proporcionará los recursos materiales y personales necesarios para cubrir las necesidades de alojamiento, manutención y desarrollo personal de las personas usuarias de la residencia y el centro de día, que serán personas mayores que presentan limitaciones físicas, psíquicas o sociales que les dificultan para llevar un modo de vida independiente. Además, las actividades o servicios de la residencia responderán de manera habitual a un programa de actividades completo y variado para la jornada diaria donde se lleven a cabo una amplia gama de servicios y actividades
El plazo del contrato es de seis años prorrogables. Entre los criterios de adjudicación del contrato, se pueden destacar los que valoran el proyecto de servicio presentado por el aspirante, así como la mejora de la plantilla para la atención de la unidad de asistidos, el proyecto de transporte adaptado y la manutención. Anualmente deberá presentarse un proyecto, donde se reflejen el calendario, las áreas de intervención, los servicios y actividades programadas para los usuarios, los recursos humanos y materiales con los que cuenta para llevar a cabo el servicio objeto de este contrato, así como los indicadores para la evaluación del funcionamiento y la calidad de la atención.
Asimismo, presentará un Reglamento de régimen interior que regulará derechos y deberes de los usuarios, normas generales de funcionamiento y de convivencia, sistema de admisión y bajas, horario de funcionamiento del centro así como el de visitas y el de salidas que respetará las costumbres de forma de vida de las personas atendidas, régimen de precios, regulación de la participación democrática y régimen de infracciones y sanciones.