“El río, cuando quiera, bajará con las escrituras bajo el brazo”: denuncian la construcción de un campo de fútbol en una zona inundable de Nájera

Rioja2

18 de noviembre de 2024 20:49 h

0

La asociación Amigos de la Historia Najerillense alerta del peligro de construir las nuevas instalaciones deportivas del municipio en el Paseo de San Julián de Nájera. Así, y tras lo ocurrido en la Comunidad Valenciana, la asociación apunta que lo que ha ocurrido en en el Levante deja de manifiesto que las Administraciones no pueden seguir eludiendo su obligación de implementar un plan para ir liberando las zonas inundables de los ríos de construcciones e instalaciones existentes, así como para paralizar e impedir la ejecución de los proyectos constructivos que, a pesar de todo y “lamentablemente siguen planificándose y ejecutándose en la dirección opuesta a las recomendaciones”.

Una de ellas, dicen, son las nuevas instalaciones deportivas, campo de fútbol incluido, en la margen derecha del Río Ebro. Y es que, tal y como explican, estas instalaciones deportivas se prevén construir en un espacio que, “aunque en la acutalidad carece de arbolado, siempre ha formado parte del llamado Paseo de San Julián, algo más que un paseo urbano ya que cuenta con una especial protección en el Plan General de Ordenación Urbana”. Un paseo, apostillan, “que ha sido menguado a lo largo de los años con excusas peregrinas para construir nuevas instalaciones”.

Este Paseo se extiende desde el monolito de San Fernando hasta el paraje de San Julián, “y según diversos redactores del PGOU de Nájera debería continuar a lo largo de ambas márgenes del río hacia el sur y hacia el norte formando así un formidable espacio natural para el disfrute del vecindario y visitantes. Sin embargo lamentan que ”desde hace 50 años se está haciendo todo lo contrario, se está utilizando este espacio para construir todo tipo de infraestructuras“.

Y es que Amigos de Historia Najerillense censuran la construcción de cualquier tipo de instalación “a costa de comer espacio al Paseo y en las zonas de las márgenes del río” porque, dicen, “son zonas inundables”. Y además de esto ponen el acento en “el movimiento de vehículos, ruido y en las estructuras complementarias que serían necesarias lo que terminarían con la tranquilidad de las personas que lo pasean y con el propio paseo”. Y además denuncian una práctica habitual en la zona, “rellenar con escombros las antiguas zonas inundables en ambas márgenes, las zonas donde el río Najerilla se expandía durante las crecidas, y construir ahí, en el dominio público hidráulico, diversas instalaciones”.

Desde esta asociación censuran la construcción de estas instalaciones deportivas en esta zona, no la construcción de las mismas ya que dejan claro que son partidarios y están a favor de que Nájera cuente con las mejores instalaciones deportivas para los menores y para la juventud y por eso plantean la posibilidad de trasladar estas dotaciones a los terrenos del antiguo Silo del SENPA y adyacentes o a la explanada junto a la calle Canalón.

Y es que advierten de que la dinámica fluvial del río Najerilla “traerá crecidas insospechadas, como siempre lo ha hecho. La existencia del pantano de Mansilla no es suficiente garantía antes las grandes avenidas ya que más del 80% de la cuenta vierte por debajo de la presa. Los valles y barrancos que bajan de la sierra son muy numerosos. El río lleva ahí millones de años y, cuando quiera, bajará de nuevo con las escrituras bajo el brazo”.