“El río tiene que dejar de ser un vertedero”: denuncian residuos de plástico y una mancha de grasa en el río de Haro

12 de agosto de 2024 15:52 h

0

Ecologistas en Acción vuelven a la carga con una denuncia localizada de nuevo en Haro. Hace unos días ponían el foco en la escasez de árboles en el municipio. Este lunes censuran el “estado de abandono del río Tirón”. Así, la asociación ecologista se ha hecho eco de denuncias del vecindario que alertan de la acumulación de residuos de plástico y manchas de grasa en el río Tirón. Concretamente en el tramo comprendido entre la Fuente de la Salud y el puente del antiguo ferrocarril Haro-Ezcaray.

Ecologistas en Acción aseguran que “el problema lleva más de una semana y se ha ido agravando día a día debido al efecto tapón producido por la acumulación progresiva de los residuos, en su mayoría, envases plásticos”. En cuanto a la mancha de grasa dicen que su origen es “desconocido aunque podría provenir de residuos procedentes de instalaciones aledañas”. Mancha que se localiza en la ruta verde del Oja-Tirón y “que es diariamente transitada por multitud de personas que vienen a practicar senderismo o simplemente a pasear”. De hecho aseguran que “la alarmante escena no ha pasado inadvertida al vecindario de Haro que, indignados con la situación, han querido trasladarnos su malestar y preocupación”.

Y desde Ecologistas en Acción recuerdan la “importancia de los ecosistemas fluviales para las ciudades. Los ríos ofrecen un sinfín de beneficios como son el aporte de agua para el riego de nuestros campos, la mitigación del cambio climático o su papel como corredores ecológicos para multitud de especies amenazadas”. Razones por las que instan a las administraciones a que actúen “para detener su degradación cuanto antes”. Y recuerdan la importancia de priorizar Plan de naturalización y restauración ambiental del río Tirón a su paso por la localidad de Haro“ f”rente a otros proyectos recientemente aprobados de dudosa necesidad y de gran inversión pública. El proyecto para la restauración del río, que goza de la aceptación de la Confederación Hidrográfica del Ebro y que podría ser financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, fue presentado al consistorio local y al Gobierno de La Rioja el pasado mes de abril“.

Pero además piden al Ayuntamiento de Haro que “limpien el río cuanto antes ejecuten el Plan de Restauración del Tirón porque beneficiaría a la ciudadanía de hoy y de mañana. No podemos comprometer nuestra riqueza pública por la mala gestión ni tampoco por la ignorancia colectiva”.

“El río tiene que dejar de ser un vertedero olvidado para convertirse en un área de comunicación y recreación para el disfrute de habitantes y visitantes. Todavía estamos a tiempo y merece la pena que pongamos toda nuestra atención en su conservación antes de que sea demasiado tarde”.