La Rioja, Aragón y Castilla y León preparan protocolos conjuntos para mejorar la respuesta a las emergencias

Rioja2

0

El subdirector general de Emergencias y Protección Civil de la Rioja, Roberto Varona, se ha reunido este miércoles, 15 de mayo, con responsables de Protección Civil y Emergencias de Aragón y Castilla y León para retomar y actualizar protocolos de actuación conjuntos entre las comunidades autónomas en materia de emergencias, con el fin de dar una respuesta eficiente y coordinada y contar con unos protocolos actualizados para el segundo semestre de 2024.

Varona ha estado acompañado por José Ignacio Rodríguez-Maimón, Jefe del CECOP-SOS Rioja; José Fermín Galilea, Jefe de Sección de Protección Civil, y Jaime Torrijo, Técnico de Protección Civil. Por parte de Castilla y León ha estado presente la Directora General de la Agencia de Protección civil y Emergencias, Irene Cortés; la Jefa de Servicio de Protección Civil, Esperanza Garrido, y el técnico de Protección Civil, Miguel Ángel Holguín, el Jefe de Servicio de 112, Ángel Roldán, y el Técnico del 112, Tomás Romera. Mientras que, por parte de Aragón han participado en este encuentro Miguel Ángel Clavero, Director General de Interior y Emergencias, y Jorge Crespo, Jefe de Servicio de Protección Civil.

El subdirector general de Emergencias y Protección Civil de la Rioja ha subrayado que estas reuniones de coordinación pretenden destacar la importancia de la colaboración interadministrativa entre las tres regiones para mejorar la respuesta ante siniestros o emergencias, favoreciendo la transmisión de información entre centros 112 y el aporte de medios y recursos extraordinarios ante situaciones complejas.

La intención es contar con uno o varios protocolos en los que se aborde la respuesta en emergencias, tanto de los servicios del 112 como de los centros coordinadores, en el caso de acontecimientos extraordinarias que requieran la colaboración entre ambas comunidades, como podría ser el rescate de personas.

Por ello, se han abordado aspectos como la atención y gestión de expedientes en los centros 112; el protocolo de coordinación funcional entre centros 112; las situaciones de grave riesgo y emergencias; la colaboración ante incendios forestales, inundaciones, emergencias en túneles y rescates. Así como los protocolos de colaboración y asistencia mutua.