La Rioja consigue la autorización para comercializar y usar fitosanitarios para controlar la telaraña en el cultivo del champiñón

Rioja2

13 de noviembre de 2024 11:06 h

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, ha remitido al Gobierno de La Rioja, la resolución con la autorización excepcional para la comercialización y el uso de productos fitosanitarios formulados a base de fluxapyroxad como fungicidas para el control de telaraña (Dactylium dendroides) en el cultivo del champiñón.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja solicitó al Ministerio esta autorización excepcional tras comprobar las dificultades del sector en los últimos años para combatir eficazmente la enfermedad con las materias activas autorizadas. En este sentido, el sector apunta que la limitación de fitosanitarios permitidos ha sido una de las causas que ha motivado una importante reducción de la producción en 2023.

La autorización para la comercialización y uso tendrá vigencia desde hoy y hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive. A partir de esa fecha, el Gobierno de La Rioja, en contacto con el sector, volverá a pedir la autorización excepcional para 2025 estableciendo los plazos concretados con la Mesa del Champiñón y la Seta.

En este sentido, el Ejecutivo regional en línea con la hoja de ruta definida en el Plan Estratégico del Champiñón y la Seta de La Rioja para la modernización del sector, actúa en el ámbito de sus competencias para ofrecer soluciones ante la reducción de rendimientos, ya que la mayor presencia de patógenos ha supuesto para los cultivadores una merma de la productividad en torno al 10%-15%. 

A través del Plan Estratégico de la Seta y el Champiñón 2024-2027 se pretende incrementar la capacidad asociativa del sector y la colaboración público-privada para modernizar y revitalizar el sector a través de la cofinanciación de las inversiones de modernización.  Por ello, el Gobierno de La Rioja sigue mostrando su compromiso con el sector y anima a continuar con las acciones definidas en los ejes del plan, con un sector que es líder en producción con 225 explotaciones en La Rioja y que emplea a más de 2.550 trabajadores.