En La Rioja se bebe, se fuma y se consume más cannabis que la media

La población riojana empieza a consumir alcohol, tabaco y cannabis antes que la media. Y no sólo eso, también lo hace en un porcentaje mayor que el resto. Así se desprende de los datos de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024), publicada este martes por el Ministerio de Sanidad, y en la que se documentan las sustancias con mayor prevalencia de consumo en los últimos 12 meses en España de personas de entre 15 y 64 años. En el caso de La Rioja, se han realizado 969 encuestas.

Respecto a las edades de inicio, el primer contacto con el tabaco en La Rioja se tiene a una edad media de 16,3 años mientras que el inicio del consumo diario se sitúa en los 17,2, mucho antes que la media nacional de 18,5. El alcohol empieza a consumirse a los 16,1 años y el cannabis a los 18,3, en ambos casos antes que la media del país.

El alcohol vuelve a ser una vez más la sustancia más consumida. El 92,3 por ciento de la población riojana ha consumido alcohol alguna vez en la vida, el 77,3 por ciento lo ha hecho en los últimos doce meses y el 67,5 por ciento en los últimos 30 días, es decir, dos de cada tres personas han consumido alcohol en el último mes, cuatro puntos por encima de la media nacional.

El consumo sigue siendo muy superior entre los hombres; un 75,8 por ciento de ellos ha consumido en los últimos treinta días frnete al 59,1 por ciento de mujeres.

Otro dato relevante es el de la incidencia de borracheras. Una de cada cinco personas reconoce haber cogido una borrachera en el último año, el 21,6 por ciento de los riojanos frente al 14,7 por ciento de la media nacional.

Respecto al tabaco, más del 61 por ciento de la población riojana reconoce haberlo consumido alguna vez en la vida, el 36,4 por ciento lo ha consumido en el último mes y un 28,9 por ciento lo hace a diario, frente al 25,8 que fuma de forma habitual en el conjunto de España. Los hombres vuelven a ser los mayores consumidores, un 36,4 frente al 21,5 de las mujeres.

Los datos nacionales desvelan que el consumo de tabaco en los últimos 12 meses también ha descendido con respecto a la última medición, registrándose el dato más bajo de toda la serie histórica (36,8%). Cuando comenzó a realizarse esta encuesta, en 1997, el 46,8 por ciento de la población fumó tabaco en los últimos 12 meses.

Sin embargo, continúa extendiéndose el consumo de cigarrillos electrónicos habiéndose incrementado casi 7 puntos porcentuales su prevalencia de consumo para el plazo temporal de alguna vez en la vida con respecto al dato de 2022, pasando del 12,1 por ciento al 19. Este incremento se observa tanto entre los hombres como entre las mujeres, aunque la prevalencia de esta sustancia sigue siendo superior entre los hombres para consumos esporádicos si bien en consumos recientes la prevalencia de consumo es mayor en mujeres.

Por último, respecto a las drogas no legales, el cannabis sigue siendo el más consumido. Casi la mitad de los riojanos y riojanos, un 43,6 por ciento, dicen haberlo probado una vez en la vida y el 13,7 lo ha consumido en los últimos doce meses. Entre estos últimos, el 17,3 por ciento son hombres y el 10,2 por ciento, mujeres.

En los últimos años se aprecia una percepción de disponibilidad de las diversas drogas inferior a la de años atrás. En 2024, las sustancias ilegales que se perciben como más accesibles son el cannabis (el 59% de las personas entrevistadas cree que podría conseguirla fácilmente en 24 horas) y la cocaína (40,6%). Para las demás sustancias ilegales, la percepción de disponibilidad es inferior.

Por otro lado, disminuye el riesgo percibido ante el consumo de la mayoría de las drogas, aunque las mujeres tienen una mayor percepción de riesgo. El alcohol se percibe como menos peligrosa, la mitad de la población considera que consumir 5-6 cañas/copas el fin de semana causa muchos o bastantes problemas. Además, consumir cigarrillos electrónicos o cannabis se considera mucho más peligros que fumar tabaco.