La UCO detecta contraprestaciones a Ábalos por parte del empresario
ANÁLISIS | Qué se juega España en el sur de Líbano, por Olga Rodríguez
OPINIÓN | ¿Dónde está el Sémper de 2020?, por Esther Palomera

La Rioja se convierte en lienzo en blanco para el cómic del 18 al 27 de octubre

Rioja2

0

‘Rioja Cómic’ será el primer festival de cómic de La Rioja y se extenderá con un completo programa de eventos del 18 al 27 de octubre. “Una iniciativa pionera para reconocer el noveno arte, el cómic, como un método no solo de entretenimiento, sino como un arte maduro capaz de recoger numerosos subgéneros, siendo muy querido aquí en La Rioja donde existen grandes coleccionistas y contando con grandes dibujantes riojanos que participan de este género”, ha destacado el consejero Pérez Pastor Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, que ha presentado el festival con el director del IRJ, Juan Diego Alcaide; el subdirector general de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior, Rodrigo Teijeiro; y el director artístico del festival, Pedro Espinosa.

A lo largo de diez días, La Rioja se convertirá en un lienzo vivo y el epicentro de la creatividad y la fantasía, a través de un festival impulsado por el Gobierno de La Rioja que contará con la participación de reconocidos autores, hasta 20, como Miguelanxo Prado, Borja Crespo, César Sebastián, Jaime Martín o José Luis Ágreda, además de los riojanos Nerea Fernández y Mariano Espinosa. A sus charlas y conferencias le acompañarán multitud de actividades como talleres creativos o los Paseos del Cómic en Logroño, Haro, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada protagonizados por hasta ocho artistas riojanos. Autores, como ha subrayado Espinosa, de reconocido prestigio nacional e internacional que propondrán un recorrido diferente con historias muy potentes e interesantes, logrando llenar las ciudades con dibujos“.

Un extenso programa de actividades que, como ha destacado Alcaide, “ha contado con la colaboración de numerosas entidades como los ayuntamientos de las localidades implicadas, la FER, Universidad de La Rioja, Fundación CajaRioja, ESDIR, Agarra la Vida y los 80 comercios implicados en los paseos, que en ningún momento han dudado en sumarse a esta iniciativa”. Actividades que vendrán acompañadas además de hasta cinco exposiciones en distintos puntos de Logroño con las que los riojanos y visitantes de cualquier edad podrán descubrir, por ejemplo, el universo de Ibáñez, Mafalda o Astérix y Obélix, conocer el trabajo de Miguelanxo Prado o sumergirse en el manga gastronómico.

Para no perderse ninguna cita del festival, se ha habilitado la página web www.larioja.org/riojacomic y, además, se repartirán folletos con toda la programación entre los comercios participantes, las oficinas de turismo Haro, Santo Domingo de la Calzada y Logroño, y en el Instituto Riojano de la Juventud.

12 autores, 5 exposiciones y casi 30 actividades para todos los públicos

El festival ‘Rioja Cómic’ comenzará el 18 de octubre de la mano del historietista e ilustrador César Sebastián que dedicará sus libros a partir de las 18:00 horas en la librería Gurmesindo Cerezo para, posteriormente, ofrecer la charla ‘Ronson’ en la sala Gonzalo de Berceo.

El 19 de octubre el programa estará protagonizado por los riojanos Mariano Espinosa, César Velasco y Jaime Martín. Será este último quien, además de dedicar sus libros, a las 18:00 horas, en la librería Escala, a las 12 horas, en la sala Gonzalo de Berceo, ofrecerá la charla ‘Trilogía de los 20 años, tres cómics para tres generaciones’. Por su parte, Velasco y Espinosa ofrecerán la charla ‘El Storyboard’ a partir de las 19:30 horas en la sala Gonzalo de Berceo.

El dibujante de historietas, ilustrador y caricaturista Raúl Fernández Calleja también visitará ‘Rioja Cómic’. En este caso, la dedicatoria de libros está programada para el lunes 21 de octubre, a las 18:00 horas, en la Casa del Libro y más tarde, a las 19:30 horas, ofrecerá una charla sobre el libro ‘Aldeas globales’ en la sala Gonzalo de Berceo.

El manga gastronómico también tendrá un espacio en el festival de la mano del especialista en el género Oriol Estrada, también conocido como Daruma. Además de la dedicatoria de libros que ofrecerá el martes 22 de octubre, a las 18:00 horas, en la librería Entrecomillas. Ese mismo día, a las 19:30 horas, en la Biblioteca de la Universidad de La Rioja, nos invitará a ahondar en el manga gastronómico y analizar la exposición ‘Itadakimanga’ de la que se podrá disfrutar en la misma biblioteca del 18 al 27 de octubre.

Otro acento riojano del festival llegará el miércoles 23 de octubre con Nerea Fernández Rodríguez. Licenciada en Filología Hispánica doctora por la Universidad de La Rioja con una tesis sobre la pervivencia del concepto del héroe épico y romántico en el cómic de superhéroes norteamericanos, ofrecerá la charla ‘Del Héroe literario al cómic de Superhéroes’ en la ESDIR, a las 19:00 horas.

La jornada del jueves 24 de octubre ofrecerá hasta cuatro citas diferentes. La primera nos llevará al Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), a las 18:00 horas, con el taller ‘Viñetea con Ana Belén. Amor, humor y verdad’, dirigido a jóvenes entre 12 y 30 años. Una propuesta que surge en colaboración con el proyecto del Teléfono de la Esperanza ‘Agárrate a la vida’ y cuya exposición solidaria ‘Vida en cada latido’ se puede visitar en la actualidad en la sala de exposiciones del IRJ. Las inscripciones a este taller se pueden realizar en la página web www.agarralavida.es

También a las 18:00 horas, la librería Gurmesindo Cerezo acogerá la presentación del libro ‘Diario del dibujante sudoroso 2’ de Pedro Espinosa, mientras que a las 19:30 horas y en la sala Gonzalo de Berceo se presentará el número 8 de la revista Jot Down Cómic a cargo de Nerea Fernández, miembro de la ACD Cómic, y los autores Julia Cejas, Álvaro Órtiz, Iñaket y Asier Iturralde ‘Gastón’. Y la cuarta cita de esa jornada llegará con el taller de sellos de cómic que ofrecerá Mitsou Art Studio en la Casa del Libro en tres sesiones (17.30, 18:30 y 19:30 horas).

La sala de exposiciones de la ESDIR acogerá, del 18 al 27 de octubre, una selección del trabajo de Miguelanxo Prado, autor de ‘Trazo de tiza’, uno de los libros más premiados del cómic contemporáneo. La muestra vendrá acompañada por la dedicatoria de libros que ofrecerá Prado el 25 de octubre, a las 19:30 horas, en Librería Castroviejo, además de las dos charlas que ofrecerá el autor. Por un lado, el 25 de octubre en la ESDIR, ‘Presas fáciles’, y el 26 ‘El pacto del letargo’, una charla que se completará con la visita guiada a la exposición que ofrecerá el propio autor el sábado a las 12:00 horas. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, la sala Gonzalo de Berceo acogerá la mesa redonda ‘Cómo gestar un festival de cómic e ilustración' con Borja Crespo, Antoni Guiral y Miguelanxo Prado.

El festival riojano no ha querido olvidarse de uno de los historietistas más reconocidos del país, Francisco Ibáñez. Fallecido el pasado año, riojanos y visitantes podrán hacer un recorrido por su magnífico legado gráfico en la exposición ‘El universo de Ibáñez’ que permanecerá abierta del 18 de octubre al 9 de noviembre en la Sala de exposiciones CajaRioja Gran Vía. La muestra se podrá disfrutar de una forma especial el sábado 26 de octubre, a las 19:30 horas, con la visita guiada que ofrecerá el guionista y escritor de tebeos Antoni Guiral y Nuria Ibáñez, hijas del reconocido autor y gestora de su importante legado.

‘Rioja Cómic’ llegará a su fin el domingo 27 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala Gonzalo de Berceo, con la proyección de la película ‘Robot Dreams’ y la posterior charla que ofrecerá el director de arte del filme José Luis Ágreda. Tanto esta cita como la mesa redonda del día 26 estarán acompañadas por el taller de dibujo urbano ‘Sketching, Dibujando el Riojacómic’. Actividad coordinada por David Lapeña con el apoyo de USKRioja y en la que se dibujarán actividades y espacios del festival.

Además, dos exposiciones más se sumarán al festival para rendir tributo a grandes personajes del cómic y que se podrán visitar del 19 al 26 de octubre en las librerías Santos Ochoa: ‘Astérix y Obélix’ (Gran Vía, 55) y ‘Mafalda y el medio ambiente’ (Calvo Sotelo, 19).

8 paseos con 8 autores riojanos en Logroño, Haro, Santo Domingo y Haro

El festival ‘Rioja Cómic’ ha configurado además un mapa con sus ‘Paseos del Cómic’ en cuatro localidades de La Rioja. La propuesta ofrecerá la oportunidad de recorrer estos municipios a través de ocho historias en secuencia ilustrada de diez páginas encargadas a ocho autores riojanos diferentes que se leen en ocho itinerarios por escaparates de librerías y otros comercios de Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Haro. Con la colaboración de la Asociación de Librerías de Logroño y la FER y las asociaciones comerciales de estos municipios, las rutas contarán con ocho artistas de diferentes generaciones y con diferentes lenguajes dentro del mundo del cómic y la ilustración.

La capital riojana ofrecerá hasta cinco rutas en diferentes zonas comerciales de la ciudad, como la zona Centro con la ruta del autor Manuel Romero ‘Hamlet’; 100 Tiendas, con Adri Torres y su ‘Cuento Atrás’; el Casco Antiguo, con ‘La muerte de Samarkanda’ de Pedro Espinosa; IX Centenario, con el itinerario de Tris y ‘El monstruo de Lago Tanganika; y la zona Oeste, con un recorrido gráfico titulado ‘Así es la vida’ de Antonia Santolaya.

Por su parte, las calles y hasta 10 comercios de Calahorra acogerán la ruta ‘Localmente comercial’ de Pizarrín; Mariano Espinosa y sus ‘Alegrías riojanas’ estarán presentes en Santo Domingo de la Calzada; y Sin Sal y sus ‘Puntadas sin hilo’ serán los protagonistas del itinerario que ofrecerá Haro.