Cuatro vinos de Rioja se han posicionado en el listado de los cincuenta vinos más populares de los restaurantes de Estados Unidos, según la prestigiosa revista Wine & Spirits. La clasificación, realizada por esta publicación a partir de la cuota de mercado del último trimestre de 2016, refleja un crecimiento constante de los vinos españoles y, sobre todo, de Rioja, que siguen triunfando en los restaurantes de Estados Unidos, pasando a ocupar posiciones privilegiadas de sus listados.
R. López de Heredia destaca en una cuarta posición, seguido por La Rioja Alta, Ontañón y Muga entre los treinta primeros de la lista. El ‘winelover’ norteamericano sigue demandando principalmente vinos propios, así como de procedencia española, italiana y francesa, al tiempo que comienzan a despertar interés los vinos de nuevas procedencias, como Rusia o Grecia.
Como indica el Consejo Regulador, el crecimiento de las cuotas de Rioja refleja el resultado de un intenso programa de promoción en punto de venta, iniciado en 2006 y que continúa ambicionando las posiciones más destacadas de los listados de restauración del país. Rioja cerró el año 2016 con casi 10 millones de litros vendidos en Estados Unidos y con un incremento destacado del 6% en el valor de sus exportaciones a este país, que representan un 9,4% del total de las ventas de Rioja en el exterior.