El consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha mostrado su “oposición rotunda” un acuerdo bilateral que “suponga una financiación singular para Cataluña, porque una financiación singular para Cataluña es un privilegio para la Comunidad Autónoma de Cataluña y por tanto un perjuicio para todos los ciudadanos riojanos”. De hecho, ha asegurado que “trataremos de impedirlo”.
Domínguez ha realizado estas manifestaciones preguntado por las manifestaciones de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha considerado que las “cuestiones singulares” que tienen algunas comunidades autónomas como Cataluña “tienen que tener un tratamiento especial” en materia de financiación autonómica, pero insiste en llevar a cabo una negociación junto al resto de comunidades autónomas para impulsar un modelo que sea válido para todas.
Domínguez ha señalado que “una financiación singular para una comunidad autónoma que permite ceder hasta 15.000 millones de euros para una sola comunidad autónoma quiebra dos de los principios constitucionales más básicos a los que está sujeto la financiación de las comunidades autónomas, que son los principios de igualdad y de solidaridad entre todas las regiones”.
Ello, ha añadido, “significa transferir recursos de las regiones menos prósperas a las regiones más prósperas como en este caso es Cataluña”. En un contexto en el que todavía “no se han actualizado las entregas a cuenta del sistema de financiación y el Estado tiene que transferir solo a la Rioja 300 millones de euros este año, nos encontramos con un privilegio para una comunidad autónoma”.
Para el consejero de Hacienda “lo que necesitamos es un nuevo sistema de financiación para todas las comunidades autónomas basado en los principios de igualdad y solidaridad interterritorial que permita tener la misma financiación para los servicios públicos en todos los lugares de España”.
Domínguez ha considerado “inaceptables” las declaraciones de Montero, para insistir que “no vamos a permitir” esa bilateralidad. “Si se siguen dando pasos hacia adelante de esta circunstancia, de esta financiación singular, ya estamos en contacto con todos los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas de varios partidos políticos y no solo del Partido Popular para ver qué tipo de actuaciones conjuntas realizaremos”.
“Desde luego ya hemos pedido que se convoque de inmediato la conferencia de presidentes, ya que los presidentes autonómicos y el presidente Sánchez tienen que hablar de la financiación que afecta a todos los españoles y no solo a las negociaciones bilaterales”, ha concluido, no sin antes exigir que “se convoque urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, si es caso, daremos más pasos cuando llegue el momento”.