La Rioja participa en un proyecto europeo para producir vinos respetuosos con el medio ambiente

Rioja2

0

La Rioja está participando en un proyecto europeo para producir vinos más respetuosos con el medio ambiente y una mejor gestión del viñedo. Y es que el CIBIR está participando en el proyecto Europeo Eco2 Wine que explora métodos innovadores en la producción de vinos respetuosos con el medio ambiente. De esta forma, investigadores riojanos forman parte de este proyecto que tiene como objetivo analizar las interacciones microbianas para producir vinos más respetuosos con el medio ambiente y una mejor gestión del viñedo. Además de desarrollar investigación de vanguardia, el proyecto permitirá la formación doctoral avanzada a investigadores predoctorales y potenciará la comunicación pública en torno a nuevos enfoques de la elaboración del vino.

Para la realización del proyecto se ha conformado un consorcio compuesto por nueve universidades e institutos de investigación de todo el mundo, que han obtenido con éxito la financiación durante cuatro años a través del programa Horizonte Europa de la UE por un importe superior a los 2,4 millones de euros. 

Eco2Wine es coordinado por la Universidad de Milán y cuenta con la colaboración de universidades ubicadas en países con una gran tradición vitivinícola, como España, Italia, Alemania, Francia, Georgia, Eslovenia y Sudáfrica. En España, además del CIBIR, la iniciativa cuenta con la participación del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), la Universidad de Cádiz y la bodega Familia Torres.

El CIBIR acoge esta semana las jornadas de formación del proyecto Eco2Wine 

En el marco del innovador proyecto Eco2Wine, el CIBIR acoge del 15 al 19 de julio el primer evento formativo titulado “Tecnologías ómicas aplicadas a la investigación en vitivinicultura” con la participación de una veintena de personas entre estudiantes y docentes.

Por su parte el director de investigación en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Eduardo Mirpuri, ha asegurado que “este proyecto se enmarca en la apuesta de Fundación Rioja Salud por trabajar en todo lo relacionado en alimentación, salud y microbiología. Está vinculado al ICVV e impulsado por la Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR, de ahí que seamos los candidatos perfectos para liderar esta iniciativa y aportar nuestra experiencia y conocimiento”, ha dicho.

Este curso especializado, dirigido a los doctorandos implicados en el proyecto, será impartido por María de Toro y Álvaro Pérez-Sala, investigadores del CIBIR, y Pablo Carbonell-Bejerano y Miguel Mejías-Ortiz, científicos del ICVV-CSIC. La formación profundizará en el uso avanzado de técnicas de secuenciación de alto rendimiento en la investigación vitivinícola y enológica. El siguiente evento formativo del consorcio tendrá lugar en la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, a principios de octubre de 2024.