La Rioja pide a Sanidad medidas extraordinarias para la falta de profesionales en verano

Rioja2

4 de junio de 2024 16:31 h

0

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, exigirá este miércoles, 5 de junio, en el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), medidas extraordinarias por parte del Ministerio de Sanidad para disponer de profesionales con los que cubrir el plan sanitario de verano.

En este Consejo extraordinario, que se celebra a petición de La Rioja, Cantabria, Castilla León, Aragón, Murcia, Valencia, Madrid, Baleares, Andalucía, Extremadura y Galicia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, La Rioja pretende que se aborde el déficit de médicos de Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud, una situación que se complica aún más por la falta de sustitutos durante las vacaciones de verano. 

“Un problema que, además, se suma a la falta de médicos residentes, teniendo en cuenta que en 2020 se produjo el retraso de la incorporación de los MIR al periodo formativo a causa de la pandemia, que no se produjo hasta septiembre de 2020 y que, por tanto, se retrasa también la finalización de su formación”, ha señalado el Gobierno de La Rioja. “Hace años que las comunidades autónomas alertan al Ministerio de la necesidad de que, en el ejercicio de sus competencias, tome medidas para evitar que se retrasase hasta septiembre el final de su etapa formativa, una vez pasado el periodo estival, sin éxito”, han añadido.

En ese sentido, María Martín envió la semana pasada una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, para insistirle en la necesidad de analizar la situación de estos médicos residentes; así como la urgencia de abordar iniciativas por parte del Ministerio de Sanidad para minimizar el impacto que supone carecer de suficientes facultativos en los planes de verano de las comunidades autónomas.

En España se estima que existe un déficit de médicos de Atención Primaria que oscila entre un 15% y 20%. Esta situación se complica por la falta de sustitutos durante las vacaciones de verano y el retraso en la formación de los 2.300 MIR IV, claves para compensar la falta de profesionales en el periodo estival en todo el país.