La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Rioja se escribe con nombre de mujer

Rioja2

0

Puede que el vino Rioja haya sido un terreno liderado por hombres hasta ahora, pero las mujeres han roto el techo de cristal y hoy en día elaboran o dirigen algunas de las más prestigiosas marcas de nuestra denominación. La publicación Great Wine Capitals ha elegido a algunas de las más destacadas.

Una de ellas es la enóloga Elena Adell, de Bodegas Pernod Ricard. Adell está orgullosa de ser parte importante del renacimiento del blanco Rioja. Cristina Forner, presidenta de Marqués de Cáceres, es otra de las incluidas en este listado. Es la cuarta generación de una familia cuya historia comienza en Valencia. Considera que la sensibilidad y creatividad de las mujeres son “un excelente complemento al espíritu masculino que, quizá, se ha caracterizado por una visión global y menos emoción”.

María, Larrea, de CVNE, viene de una familia de viticultores y bodegueros de Elciego. Cree que “las mujeres siempre han jugado un importante rol en el mundo del vino y no es sorprendente que nuestra pasión se vea reflejada en su elaboración”. Las hermanas María José y Mercedes López de Heredia, por su parte, son la cuarta generación de la icónica familia López de Heredia, creada por su bisabuelo en 1870.

Ana Martínez Bujanda, de Bodegas Valdemar, es la quinta generación de la familia Martínez Bujanda y está cargo de las áreas de marketing y comunicación. La enóloga de Marqués de Murrieta, María Vargas -uno de sus vinos logró cien puntos en la Guía Parker- y Judit Valdelana, de Bodegas Valdelana -14ª generación de esta familia- completan este listado.