La Consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha mantenido un encuentro de trabajo este viernes, 8 de noviembre, con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Fernández Santillana, en el marco del convenio de colaboración entre ambas entidades para trabajar conjuntamente para impulsar acciones que promuevan el envejecimiento saludable en la región.
En este encuentro han participado las directoras generales de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo, y de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, así como la portavoz de CEOMA, Sabina Camacho.
Martín ha mostrado su convencimiento de la necesidad de “promover un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, impulsando acciones coordinadas dirigidas a fomentar la participación de este colectivo y mejorar e incrementar su calidad de vida”, ha dicho.
En La Rioja hay 95.203 personas mayores, de las que 22.711 son mayores de 80 años. La consejera ha recordado que “el Gobierno de La Rioja es consciente de lo mucho que las personas mayores tienen que aportar a la sociedad riojana y, en este sentido, trabajamos para impulsar medidas con este objetivo”, ha apuntado.
De hecho, a través de este convenio marco, de un año de duración prorrogable por cuatro años, se impulsarán acciones comunes en estos ámbitos:
- El cuidado preventivo frente a las enfermedades y la promoción del envejecimiento activo y saludable de las personas mayores.
- Colaboración y participación en la “Alianza Riojana por la Salud” y en los grupos de trabajo que se constituyen, así como en los “Centros de participación activa” de esta Comunidad.
- Impulsar actividades coordinadas dirigidas a mejorar el conocimiento de las personas mayores basadas en hábitos saludables y en la vacunación frente a enfermedades infecciosas prevenibles.
- Desarrollo colaborativo de campañas de sensibilización e información ciudadana acerca de la importancia de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de las personas mayores.
CEOMA coordina el Movimiento ‘A la vejez, vitales’, una iniciativa asociativa que tiene como objetivo principal la colaboración con las administraciones para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en las personas mayores. Este movimiento, que representa a millones de personas mayores de toda España, contribuye a fomentar la promoción de la salud dirigida a este colectivo, reivindicar sus derechos, colaborar con las instituciones públicas para diseñar un envejecimiento activo y saludable basado en unas políticas sanitarias de prevención de la enfermedad para poder hacer de la vejez la mejor etapa de la vida.