La décima edición de Rioj@party concluye como todas las precedentes: con mucho sueño y con buen sabor de boca. Este encuentro de informática y tecnología, que ya va siendo veterano, ha congregado en el polideportivo del IES Ciudad de Haro a 350 internatutas que han disfrutado a lo grande de 48 horas interrumpidas de conexión a internet con velocidades sorprendentes y un programa repleto de interesantes propuestas lúdicas y formativas al que se han sumado otros muchos visitantes.
Cabe hacer hincapié en lo de velocidades sorprendentes puesto que, de acuerdo a los cálculos de los organizadores, la información compartida durante las 48 horas del evento puede oscilar entre uno y sesenta petabytes, es decir, muchísimo. Un petabyte equivale a mil terabytes o un millón de gigabytes o a un millardo megabytes. En resumidas cuentas, los internautas han gozado de una capacidad de intercambio de datos con muchos ceros.
Pero Rioj@party es mucho más que sus velocidades de conexión. El encuentro ha incluido un ambicioso programa de charlas, conferencias, mesas redondas, seminarios, demostraciones, concursos y actividades relacionadas con la tecnología. En esta edición, las propuestas se han centrado en la seguridad informática, la ciberética, la construcción de dispositivos, como drones, impresoras 3D o máquinas recreativas y también las nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial.
En esta misma línea, Juan José Martín, director del IES Ciudad de Haro, entidad promotora de Rioj@party, ha destacado el equilibrio entre la parte lúdica del encuentro y sus faceta formativa. No en vano, este evento supone una oportunidad singular para que los alumnos de los ciclos formativos del instituto pongan en práctica los conocimientos adquiridos sobre comunicaciones, informática y administración de empresas.
Rioj@party es un evento organizado por el IES Ciudad de Haro, el Gobierno de La Rioja y la Asociación de Empresas Riojanas TIC. Sus objetivos fundamentales es divulgar las TIC, fomentar su utilización y su aplicación en el sector empresarial riojano, potenciar el conocimiento del software libre y también ofrecer una alternativa de ocio constructivo, instructivo y participativo, así como favorecer la comunicación entre los aficionados a la informática.