La Cocina Económica ha celebrado este viernes uno de los actos más emotivos y tradicionales de la entidad con la entrega de los 'Delantales Solidarios' que este año han recaído en la empresa 'Riverfresh' y, a título personal, en Federico Soldevilla en un acto celebrado en las instalaciones de la capital riojana. Una cita en la que los premiados han destacado “la familia que se crea en la Cocina Económica”.
El presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras, ha sido el encargado de comenzar el acto recordando, además, “la situación de necesidad de muchos ciudadanos”. En este sentido, ha detallado, el informe ARROPE indica que “casi la cuarta parte de la población española está en riesgo de pobreza, exclusión social o ambas” y, ante ello, “asociaciones como la Cocina Económica y otras muchas ayudan a formar una tupida red de apoyos que sigue siendo más necesaria que nunca”.
Como ha reconocido, “es necesario también ir de la mano con las instituciones públicas para conseguir una vida plena, normalizada y digna”.
Durante su intervención ha querido agradecer el trabajo de “la comunidad de las Hijas de la Caridad, voluntarios y profesionales que, a pesar de la situación tan difícil que hemos vivido con la pandemia, han seguido igual que siempre dando lo mejor de sí mismos, aportando alojamiento y comida pero también cariño y apoyo a los que más lo necesitan. Han tendido una mano amiga en momentos difíciles”.
Además, ha indicado, “no solo ellos sino todos los que han estado con nosotros en primera línea como nuestros socios que nos ayudan con su apoyo económico. Nunca nos han rechazado y siempre están a nuestra disposición”.
Por todo ello, ha indicado, “este acto de entrega no es más que un humilde reconocimiento a todos ellos personalizados en esta ocasión en 'Riverfresh' y en Federico Soldevilla pero con el fin de reflejar nuestro agradecimiento al resto de las personas e instituciones organizaciones y empresas que nos ayudan a mantener este apoyo”.
Solidaridad
Durante la entrega del 'Delantal Solidario 2021', Rafael González de 'Riverfresh' ha querido agradecer la distinción que, como ha dicho, “llevará con orgullo”.
Además, ha señalado, “la Cocina Económica se merece todo lo que se pueda decir y si hemos podido contribuir dentro de nuestra entidad empresarial a ayudar a la sociedad riojana estamos satisfechos de estar con la gente que más lo necesita”.
En concreto, 'Riverfresh' aporta su “pequeño granito de arena” donando a la entidad peces “para que los asistentes puedan disfrutarlos. Dos día a la semana consumen trucha y para nosotros es un orgullo recibir este Delantal que jamás me podía haber imaginado recibirlo”.
“Es muy especial porque siempre he sentido predilección por esta causa de la cual estoy satisfecho y orgulloso y tengo el privilegio de participar en mi esfuerzo personal apoyando el servicio de los domingos para ayudar a la hora de las comidas”.
Finalmente, González ha querido dar “su apoyo” para todos los que han trabajado aquí “sobre todo en tiempos de pandemia”.
Por su parte, un emocionado Federico Soldevilla ha recogido su 'Delantal de Oro' dando las gracias “de corazón”: “Vuestro trabajo y apoyo nos hace grandes a Logroño no solo por los años que lleváis sino por cómo lo hacéis”,
Soldevilla, que el año pasado sufrió la enfermedad del coronavirus, ha recogido el premio muy emocionado pero recordando “a todos los que han fallecido por Covid”. De su recuperación posterior, recuerda, “lo importante es la familia porque no solo sufren las personas sino también sus familias y la Cocina Económica es la gran familia de estas personas que, por circunstancias, no tienen otra cosa”.
Por ello, ha indicado, “creo que hay que seguir manteniendo y apoyar en lo que podamos a esta institución porque aún con poco se puede hacer mucho. Logroño tiene que seguir adelante y apoyar a esta institución en lo que podamos”, ha finalizado.
Finalmente, el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, ha reconocido que “esta cocina es una familia para muchas personas de las que me siento parte. Sé de primera mano la dureza de estos años que nos ha tocado vivir y la Cocina Económica no ha dejado de ayudar. Siempre ha estado ahí y siempre ha hecho su labor buscando cómo, a pesar de las dificultades, poder hacerlo”.